Indusmetal Torres logra crecer un 66 por ciento en los últimos cinco años

  • Desde sus inicios han pasado de cuatro a ochenta y cuatro trabajadores, con una facturación anual que ronda los trece millones de euros

Los fundadores, en el centro junto a sus hijos y su hija, que forman parte de la segunda generación, y el resto de la plantilla

Fran Torres – Indusmetal Torres crece un 66%

El crecimiento experimentado por una de las empresas punteras de Rute, Indusmetal Torres, ha sido notable en los últimos cinco años. En este periodo han logrado incrementar su producción en un 66%, con una facturación anual que supera los trece millones de euros. Según el director del Departamento Técnico y de Producción, Francisco Torres, se ha conseguido tras alcanzar mercados como Barcelona, y países Francia o Marruecos. No obstante, reconoce que nada de ello hubiera sido posible sin el buen hacer de los fundadores y promotores de la empresa, su padre José Torres, y sus hermanos Teodoro y Antonio.

  • La última línea de fabricación les ha supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros
  • Se han visto obligados a adquirir suelo industrial en Sevilla porque no han podido ampliar en Rute
Uno de los trabajadores en la planta de producción de Las Pozas

Esta empresa con sede social en Rute fabrica cerramientos metálicos para el sector  industrial, así como cualquier tipo de sistemas perimetrales, ya sea para uso residencial, agrícola o público. Su creación se remonta a los años 70, cuando los tres hermanos se unieron para fabricar por cuenta propia postes metálicos para instalaciones eléctricas. Los comienzos tuvieron lugar en una nave de la calle Duquesa y poco después se trasladaron a la zona de la Pozas, donde continúan en la actualidad.

Los tres hermanos aún están al frente de la empresa. Aun así, la segunda generación ya está tomado el relevo. Es el caso de Francisco Torres, pero también de su prima Sara Torres, que se ocupa del Departamento de Ventas, y de su otro primo, Antonio Jesús, que se ha puesto al frente de Indusmetal Torres Corte, una filial de la empresa matriz. La principal virtud que Francisco Torres destaca de sus antecesores es la de haber sido capaces de  adaptarse continuamente a las exigencias del mercado. Es más, en época de crisis, apunta, su padre y sus tíos apostaron por seguir invirtiendo e incluso por cambiar la línea de producción cuando así lo exigían las circunstancias del mercado.

Esta actitud, junto al gran equipo humano, son, en palabras del actual director técnico, la esencia de la empresa. En estas décadas han pasado de cuatro a ochenta y cuatro trabajadores y de hacer postes eléctricos a elaborar cualquier tipo de cerramiento metálico. Su presencia nacional, además de en Córdoba, se extiende por Extremadura, Murcia, Barcelona y Sevilla. De hecho, en esta ciudad han adquirido recientemente un terreno de unos cinco mil quinientos metros cuadrados de extensión para la ampliación de la delegación de la capital hispalense y la integración de una línea de fabricación. También en Extremadura y Murcia cuentan con una planta de producción y en Barcelona con una de almacenamiento.

El principal problema con el que se encuentran en Rute es la falta de suelo industrial. Francisco Torres confirma que la administración local no les ha facilitado su crecimiento en el polígono de Las Pozas. Tampoco han podido situar una nueva línea de fabricación  en Las Salinas. Indusmetal Torres posee en torno a setenta mil metros entre ambos polígonos, de los que no puede hacer uso, según apunta. De ahí que hayan apostado por Sevilla. En este sentido, lamenta que se hable de emprendimiento y de apoyar al sector industrial, y que los empresarios se vean obligados a irse a otros sitios. Asegura que tener centralizada toda la producción es mucho más beneficioso, para ahorrar costes de traslado de mercancías internas. En la actualidad, sus instalaciones ocupan unos veinte mil metros cuadrados.

Con su filial Indusmetal Torres Corte, dedicada al corte láser de dos dimensiones en plano, y el corte para tubo, en tres dimensiones, han logrado mayor cota de mercado nacional e internacional. El corte láser es “lo más novedoso”,  según Torres. La nueva línea de producción ha  supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros. Ahora prevén otra inversión similar en las instalaciones de Sevilla. Es así, con esa capacidad de adaptación y la innovación continua, como han logrado llegar a mercados de países como Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, Senegal, Inglaterra, Irlanda o Rusia, entre otros.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario