-
Forma parte de un proyecto municipal denominado “La ruta del agua” y de recuperación de fuentes y pilones emblemáticos
Hoy se ha inaugurado la fuente que se encuentra en el cruce de calle Duquesa con Juan Carlos I, colindante con el paseo Francisco Salto. La obra, que ha corrido a cargo de una empresa de la localidad, se ha llevado cabo bajo la supervisión de los servicios de arquitectura municipales y se ha realizado en un tiempo récord. La actuación forma parte del proyecto de recuperación de fuentes y pilones del municipio y de la denominada “ruta del agua”. El proyecto es posible gracias al dinero que Rute recibe de la Junta de Andalucía por el hecho de ser Municipio Turístico de Andalucía, el único que ostenta este distintivo en la provincia. De ahí la apuesta municipal por embellecer determinados rincones de nuestro pueblo y por intentar recuperar parte del patrimonio urbano.
Noticias relacionadas
Según ha dicho el alcalde, Antonio Ruiz, las fuentes y pilones forman parte de la idiosincrasia de Rute. Estas se encontraban en distintos puntos del municipio y servían para abastecer a la población y también para nutrir las decenas de destilerías existentes en los años 30. La nueva fuente es una construcción moderna que ha sido realizada con materiales de primera calidad. Cuenta con ochos caños de agua y una instalación eléctrica e informática que permite programar el ciclo del agua e incluso el color que esta refleja. El sistema establecido de luces ultravioleta, ha dicho Ruiz, permite reutilizar el agua. El horario en el que va a estar funcionando va a ser de diez y media de la mañana a tres de la tarde, y de seis a diez y media de la noche.
Asimismo, el color que refleja el agua se podrá programarse dependiendo de determinadas efemérides. En el frontal de la fuente ha quedado plasmado el nombre y el escudo de Rute. Por tanto, en palabras de la concejala de Turismo, María Dolores Peláez se trata del primer paso de un gran proyecto. La iniciativa no sólo forma parte de ese proyecto municipal de recuperación de fuentes y pilones. También la fuente se ha ubicado en un lugar céntrico, en una de las arterias principales de acceso al municipio. La fuente está sobre una de calles en las que se pretende actuar próximamente para hacerla más amplia y transitable. En concreto, el tramo de la calle Juan Carlos I junto al paseo Francisco Salto será en una única dirección y semipeatonal.