El Ayuntamiento apuesta por la recuperación de las fuentes y pilones que había en Rute en el siglo pasado

  • Se trata de embellecer rincones y espacios singulares que hagan atractiva la visita al pueblo

Con objeto de embellecer distintos puntos y rincones, el Ayuntamiento de Rute apuesta por la recuperación de las fuentes y pilones que durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX formaban parte de la imagen del municipio. No en vano, las decenas de destilerías que durante los años 20 o 30 había en nuestro pueblo, se situaban junto a alguna de estas fuentes, con el fin de tener accesible su materia prima principal, el agua.

  • La intervención, de unos cuarenta y ocho mil euros, estará concluida a finales de junio
Esa fotografía muestra donde se encontraba la fuente a mediados del siglo pasado

Según el alcalde Antonio Ruiz, se trata de dotar al pueblo de espacios singulares que lo hagan meritorio de ser Municipio Turístico. La primera obra de estas características que se va a acometer es la del pilón que encontraba en el cruce entre las calles Duquesa y Juan Carlos I. En dicho espacio se va a construir una fuente ornamental, elaborada con materiales de piedra envejecida, que se van a combinar con otros elementos de modernidad.

La fuente va a tener ocho chorros de agua y unos focos tipo led que permitirán ofrecer distintas tonalidades o colores. De esta forma, ha dicho Ruiz, la fuente también será un elemento que contribuirá a sumar en la celebración y conmemoración de determinadas efemérides. El agua de la fuente se obtendrá de la red general, aunque se establecerá un mecanismo de auto-circulación, para que el consumo sea leve.

La intervención, de unos cuarenta y ocho mil euros, se va a llevar a cabo gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, y estará concluida a finales de junio. Además, Antonio Ruiz, ha señalado que la adjudicación y la ejecución de la obra ha correspondido a una empresa de la localidad. Tras esta actuación, también se prevé mejoras en la fuente que se encuentra delante del cuartel de la Guardia Civil y la del pilón de la Fuente del Moral.

Deja un comentario