El alumnado del CPR Blas Infante conoce la dinámica del Ayuntamiento

  • Los escolares de este centro que cubre la educación de las aldeas de Rute han recorrido las dependencias municipales para saber qué servicios públicos se prestan

El alumnado del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante ha visitado las instalaciones del Ayuntamiento. El centro agrupa en dos inmuebles situados en Zambra y Llanos de Don Juan a escolares de Infantil y Primaria de estas dos aldeas de Rute, además del Cerrillo y Nacimiento. La visita se enmarcaba en lo que en términos educativos se denomina una “situación de aprendizaje”, que se ha desarrollado en el colegio a lo largo de varias semanas. Según ha detallado su director, Juan Diego Campanario, durante su estancia en el Consistorio, en la que también han participado los pequeños del Aula Específica, han recorrido las distintas dependencias municipales. De esta forma, han podido conocer qué servicios prestan y han preguntado al respecto.

  • El proyecto, que ha incluido una campaña de recogida de alimentos para Cáritas, pretende acercar a los escolares al Ayuntamiento del que forman parte

Como colofón, se sentaron en el salón de plenos, en los puestos que habitualmente ocupan los ediles de la Corporación. El alcalde David Ruiz y el teniente de alcalde Rafael García les han explicado la dinámica de funcionamiento de una sesión plenaria o para qué sirven unos presupuestos municipales, entre otras cuestiones. David Ruiz ha valorado la iniciativa no sólo a nivel educativo, sino como ejemplo de acercamiento entre administración y ciudadanía.

María José Garrido es una de las coordinadoras de este proyecto. Según ha explicado, la situación de aprendizaje era en realidad doble. Por un lado, se pretendía que los menores supieran “cómo ser mejores”. Entre sus contenidos, se ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas. En ella se ha implicado a las familias del alumnado, a los comercios y a la población en general de las aldeas. Los propios niños y niñas han gestionado la recogida hasta culminar acudiendo a la sede de Cáritas en Rute para entregar estos productos no perecederos.

Al mismo tiempo que se desarrollaba esta campaña solidaria, cada año se intenta acercar a estos pequeños al Ayuntamiento del que forman parte. En ese contexto, surgió la oportunidad de esta visita. Garrido insiste en que el objetivo es “acercar las aldeas a Rute y Rute a las aldeas”. La profesora cree que es útil que poco a poco se vayan familiarizando con conceptos como “Urbanismo” o “Tesorería” que ahora mismo les resultan muy ajenos. La concejala responsable del área de Aldeas, Ana Barea, coincide en que han de ser conscientes de que los habitantes del casco urbano y los diseminados forman parte de ese todo que es Rute, que debe funcionar “como un equipo”.

Deja un comentario