El IES Nuevo Scala recibe un kit práctico con rocas y minerales del Geoparque de las Sierras Subbéticas

  • Sus responsables han elegido Rute como reconocimiento a la apuesta continua del instituto por la geología y la difusión de la geodiversidad del entorno

Parte del alumnado ruteño ya ha tenido ocasión de ver todo el contenido del maletín didáctico

Entrega del kit del Geoparque al IES Nuevo Scala

Hasta Rute se han trasladado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez Ruedas, y el director del Geoparque de las Sierras Subbéticas, Antonio García. Ambos han estado en el IES Nuevo Scala, acompañados de la teniente de alcalde, Ana Cobos, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Jesús Fernández. Allí han hecho entrega de un “kit del geoparque” al centro. Su director, Juan José Caballero, ha agradecido que siempre que los responsables del geoparque tienen nuevo material elijan Rute para presentarlo. Se reconoce así la apuesta del instituto por la geología y por la difusión de la geodiversidad de nuestro entorno.

  • A diferencia de otros maletines didácticos más genéricos, éste se centra exclusivamente en los minerales y rocas de la zona

El atractivo principal de este maletín didáctico son una serie de muestras reales de los minerales y rocas que se pueden encontrar en las Sierras Subbéticas. Según Antonio García, es lo novedoso, ya que otros kits recopilan muestras más diversas. Éste, en cambio, se centra exclusivamente en la zona. El director del geoparque no esconde que la relación con Rute es “especial”. Como ha recordado, el instituto organiza “año tras año” la fase provincial de la Olimpiada de Geología y “se vuelca” con su estudio. Por eso, tuvieron claro desde primera hora que el kit se presentaría en Rute. Después, a finales del segundo trimestre, comenzará a rotar por otros institutos de la comarca.

Martínez Ruedas subraya que este material es un paso intermedio entre la enseñanza teórica y el estudio práctico en el propio geoparque, que el alumnado ruteño tiene a tan sólo unos metros. El delegado ha aclarado que la entrega del material se enmarca en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, promovida por la Junta. Con ella, se pretende divulgar esa diversidad geológica de nuestra comunidad.

La campaña llega en pleno proceso para que el Geoparque de las Sierras Subbéticas revalide la “tarjeta verde”. Con ella, la Unesco lo reconoce como Geoparque Mundial, con una validez de cuatro años que vencía en 2023. Por tal motivo, varios evaluadores internacionales estuvieron en julio supervisando el estado del parque. Las impresiones fueron positivas. Falta que se corroboren con la aprobación en diciembre y el visto bueno final para revalidar esta distinción llegaría a primeros de 2024.

Deja un comentario