-
Tras un año de parón, el piloto ruteño ha presentado en sociedad el vehículo con el que pretende volver a asaltar el Campeonato de España de Montaña GT
Los aficionados al motor de Rute están de enhorabuena. El piloto Francisco Jiménez vuelve a la competición y lo hace por todo lo alto. Tras un año de parón por un accidente, en 2024 competirá con todo un Porsche. Con él pretende conquistar de nuevo el Campeonato de España de Montaña. No obstante, no lo hará en la misma categoría donde ya se alzó vencedor en 2017. Las prestaciones del vehículo implican un salto de “turismos normales” a GT. Recuperado del todo de ese accidente que lo lastró, para intentarlo cuenta con “el OK del médico” y, como siempre recuerda, con la ayuda de las firmas que lo respaldan.
- Jiménez insiste en la importancia de los patrocinadores, que en ningún momento han dejado de confiar en su proyecto deportivo
Las características de su nuevo coche confirman el salto cualitativo. El Porsche 997 GT3, procedente de la Copa Alemana, dispone de un motor de 3600 centímetros cúbicos con 500 caballos y tiene un peso de mil doscientos kilos. Apenas si ha tenido ocasión de probarlo en un polígono de Granada, con su grupo de mecánicos. Para conocerlo en profundidad, tiene previsto hacer varios tests en el circuito de Guadix. Allí contará con el asesoramiento técnico de Sergio Vallejo, campeón de España de rally con Porsche. Le dará indicaciones de la forma más adecuada de conducir un coche que, asegura, es “totalmente diferente” de los anteriores.
En cualquier caso, no dejan de ser cuestiones propias del “proceso de adaptación”. Una vez las supere, afronta con “la misma ilusión del primer día” el reto de “traer un nuevo título para Rute”. Confiesa que subirse a un Porsche es “un sueño de toda la vida”. Por eso, no le pesa la responsabilidad de responder a las expectativas, tanto por el potencial del vehículo como por la confianza de los patrocinadores, intacta pese a la crisis de la pandemia o el parón del último año.
Es la razón de que la presentación del Porsche tuviera lugar en las instalaciones de Portaequipajes Cruz. No sólo es el principal valedor económico. Además, lo patrocinan otras empresas “satélite” como Lyacar o Mobbec, vinculadas todas al mundo del automóvil. Junto a éstas, siguen financiando el proyecto deportivo Indusmental Torres y, a nivel institucional, el Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba, amén del respaldo técnico del equipo de Plemar Sport.
Sin ellos, Jiménez reconoce que participar en el Campeonato de España sería “una quimera”. A cambio, con su presencia en las pruebas, los promociona por todo el país, al igual que llevan el nombre de Rute. Gregorio Cruz, gerente de Portaequipajes Cruz, confirma que estamos ante una forma de patrocinio que contribuye a “generar marca”, a la vez que permite “devolver a la tierra donde estás parte de lo que generas”. En su caso, se une ese factor con el parentesco familiar que le une con el piloto.