Eli Campos da a conocer a través de la fotografía la riqueza ornitológica de Zambra

  • El centro Cisimbrium de la aldea acoge una muestra con 29 especies de las cincuenta que ha llegado a catalogar en el reducido entorno del río Anzur

Isabel Arrabalí Campos vive en un entorno privilegiado de Rute. Si de por sí lo es la aldea de Zambra, estar en una casa de campo junto al río Anzur acentúa ese carácter idílico. Allí, en pleno confinamiento durante la pandemia, tuvo tiempo para recrearse en la observación de la diversidad de aves que tenía alrededor. Haciendo de la necesidad virtud, unió su doble afición por la ornitología y la fotografía para estudiar estas especies y captarlas a través de su cámara. El resultado de este trabajo posterior de los últimos tres años es la exposición fotográfica “Llena de pájaros”. La componen más de treinta instantáneas que se pueden ver en el centro cultural Cisimbrium de la aldea.

  • Uniendo la afición a la ornitología y la fotografía, Eli Campos ha hecho una labor de documentación sobre las aves que ha captado con su cámara

Pese a vivir muy cerca una de la otra, la alcaldesa pedánea, María del Carmen Jiménez, confiesa que apenas se conocían. Sin embargo, cuando surgió la ocasión de mostrar lo que había fotografiado Eli Campos, que es como firma y como se hace llamar en las redes, no dudaron en poner en marcha la exposición. De la mano de Nuria Matas, dinamizadora de la biblioteca de Zambra, habilitaron un espacio en el centro. En palabras del alcalde David Ruiz, recoge “la belleza” de este rincón de la Subbética. Como agricultor y aficionado al campo, conocía algunas especies, pero le ha sorprendido que haya tanta variedad y la paciencia de la artista para inmortalizarlas.

Eli Campos asegura que ha llegado a catalogar hasta cincuenta especies en un radio de acción muy pequeño, de no más de un kilómetro a la redonda, siempre en el entorno del río. Ya practicaba la fotografía antes de la pandemia, pero nunca se había centrado en las aves. En principio, se limitó a observar con los prismáticos y a continuación comenzó a “disparar”. Las imágenes de la exposición corresponden al último año, después de haber adquirido un teleobjetivo.

Aunque ambas aficiones han de ir la mano, cree que la ornitología requiere más dedicación que la fotografía en sí. Conjuga “la satisfacción” de encontrar la especie buscada con “la paz” que implica sentarse en el campo a esperar y percibir el olor a tierra mojada de la lluvia o el propio canto de los pájaros, “antes incluso de verlos”. De forma paralela, ha llevado un trabajo de documentación que se plasma en la descripción de cada imagen, con el nombre común y el científico de cada ave. A nivel técnico, añade que hay especies como la oropéndola, más esquivas, u otras a las que le tiene especial cariño, como el cernícalo, por haber anidado junto a su misma ventana.

Visita de los escolares de Blas Infante a la exposición

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2024, en horario de tarde, de cinco y media a nueve. Junto a quienes se acercan a título individual, se hacen visitas organizadas, como la protagonizada por el alumnado del Colegio Público Rural Blas Infante. Durante su visita a Cisimbrium los escolares han disfrutado de una charla de la propia Eli Campos sobre aves, respondiendo a las preguntas de los pequeños. Por su parte, técnicos de Seprona les han explicado cómo actuar si se encuentran un pájaro. La jornada ha incluido un taller para elaborar un comedero con botellas recicladas.

Deja un comentario