Francisco Cabrera desmiente las afirmaciones realizadas por Dccop y en unos panfletos anónimos

  • El presidente de la cooperativa ruteña junto al de Almazaras vuelve a reunir a los olivareros para hablar del proyecto de fusión entre ambas

El futuro inmediato de la Cooperativa Agrícola de Rute se decidirá el próximo sábado 26 de septiembre. Ese día unos mil doscientos socios cooperativistas más otros seiscientos socios colaboradores, están llamados a votar y decidir, por un lado, si continúan o no formando parte de la cooperativa de segundo grado Dcoop. Y por otro, votarán a favor o en contra de la fusión con Almazaras de la Subbética. De ahí las reuniones informativas que se han venido manteniendo a lo largo del mes de septiembre por parte de unas y otras entidades con los agricultores ruteños. La última reunión tuvo lugar ayer a las siete de la tarde en la explanada del aparcamiento de la cooperativa ruteña a cargo del presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute, Francisco Cabrera, y el presidente de Almazaras de la Subbética.

Antes ambos presidentes quisieron comparecer ante los medios de comunicación locales para detallar aspectos del proyecto de fusión y para desmentir una serie de comentarios que se han realizado por parte de los representante de Dcoop y a través de la distribución de unos panfletos anónimos. Según Cabrera “Dcoop más que aclarar lo que está provocando es confusión”. Respecto a los panfletos anónimos, Cabrera, lo atribuye a “un grupo pequeño de agricultores ruteños que sólo pretenden desprestigiar la gestión del actual equipo directivo y presentarse ellos como salvadores”. Francisco Cabrera ha querido dejar claro que es absolutamente falso que el capital social se pierda. El capital que tenga cada socio en la cooperativa de Rute pasará a la nueva sociedad y si algún socio tiene capital en las dos, se hará el sumatorio.

Según Cabrera se ha querido confundir “intencionadamente”  asociando títulos de capital social con títulos participativos. El presidente ruteño aclara que estos últimos “son una forma de financiación” y en la cooperativa de Rute no existen. También es falso que las deudas de la cooperativa ruteña la tengan que pagar los Rute. Pues, cuando se produce una fusión todos los activos y todos los pasivos pasan a la nueva sociedad. Otra de las mentiras vertidas ha sido respecto al sueldo que él cobraría, ha dicho Francisco Cabrera. Este ha dejado claro que él quedará en calidad de vocal y sólo irá a Consejo Rector cuando sea convocado. Su único sueldo será el que obtenga de su olivar y de su trabajo en el campo.

Respecto al hecho de que la cooperativa ruteña va a pagar un peaje muy alto por fusionarse, también lo ha querido aclarar. Según ha dicho ambas cooperativas han sido auditadas interna y externamente. De los informes realizados se desprende que los balances económicos de ambas almazaras son parecidos. No obstante, Almazaras de la Subbética presenta un plus de marca y prestigio por los más de 150 premios recibidos. Una circunstancia que obviamente el auditor externo ha cuantificado. De ahí es de donde la empresa de valoración externa ha establecido la cantidad del peaje, fijada en un principio en 600.000 euros; y más tarde, en 425.000. Sin embargo, una subvención que se recibiría Almazaras por el proceso de fusión también se destinaría a rebajar ese peaje en 200.000 euros. Por tanto, Francisco Cabrera, entiende que “no es un peaje alto”.

Por otra parte, Cabrera asegura que en la cooperativa se han dejado de ingresar más de un millón seiscientos euros en los últimos dos años por las liquidaciones realizadas por Dcoop. Además está convencido de que con la fusión en Rute va a haber más trabajo, más molturación y más servicios. Tampoco se ha explicado por parte de Dcoop que si la cooperativa ruteña causa baja y no se fusiona sería una baja injustificada y tendría una sanción. Por todo ello, el presidente ruteño considera que está habiendo una injerencia excesiva de Dcoop. A su juicio, no es ético, lo que se está haciendo.

Por su parte, el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ha insistido en que ha venido a negociar con Rute y a trabajar por la comarca. No obstante, él también considera que está habiendo injerencias impropias por parte de Dcoop. Francisco Serrano, está convencido de que de llevarse a cabo la fusión en Rute se va a moler el doble de aceitunas. Francisco ha recordado que llevan un año trabajando en el proyecto. Un proyecto de apuesta por un aceite de calidad y una comarca que tiene un olivar de características similares. Se trata de un gran proyecto que se pretende llevar a cabo en la Subbética, y al que queremos sumar Rute, ha dicho Serrano. En la definitiva, ha recordado Serrano, Almazaras es fruto de la fusión de dos cooperativas, y ahora suma otra, Rute.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario