Rafael Sánchez insta a conocer las lagunas que presenta el protocolo de fusión entre la cooperativa ruteña y Almazaras de la Subbética

  • El director general de Dcoop afirma que los argumentos que se están utilizando para convencer a los socios están falseados

Una de la reuniones que han mantenido los representantes de Dcoop en Rute

Rafael Sánchez, director general de DCOOP

Continúan las reuniones informativas y contactos con los olivareros de Rute de cara a la decisión que han de tomar el próximo 26 de septiembre. El futuro más inmediato de la Cooperativa Agrícola de Rute depende de las votaciones que tengan lugar ese día. Cerca de mil doscientos socios cooperativistas y otros seiscientos colaboradores optarán por una parte, por decidir si continuar o no formando parte de la Cooperativa de segundo grado, Dcoop. Por otra parte, votarán a favor o en contra de fusionarse con Almazaras de la Subbética. La última reunión informativa tuvo lugar este lunes en el Hotel el Mirador, a cargo de los responsables de Dcoop. En dicho encuentro se abordó los pormenores del protocolo de fusión establecido por Almazaras de la Subbética en relación a la almazara ruteña.

Según el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, el encuentro se ha producido a raíz de la petición que le formularon un grupo de socios de la cooperativa ruteña. Considera que es totalmente legítimo que una cooperativa se integre en otra o adopte las medidas que estime oportuno para su mejor funcionamiento o rendimiento. No obstante, ha lamentado determinados tipos de comentarios que recoge el protocolo de fusión de Almazaras. Según ha manifestado Rafael Sánchez “sobran las comparaciones y  las calificaciones”.

  • Rafael Sánchez está “echando en falta un proceso más participativo y con mayor conocimiento”.

Para Sánchez es inaceptable oír decir que hay que “huir de grandes macro estructuras, poco transparentes y difíciles de gestionar” en alusión a Dcoop. Según el director general de Dcoop en un protocolo de fusión sobran este tipo de comentarios. Considera que su contenido debe girar en torno a cómo se va a llevar cabo la fusión. Además,  apunta Sánchez, “no podemos aceptar que se diga que si se hubiera estado en Almazaras de las Subbética se hubieran cobrado dos millones trescientos mil euros más”. Creo que esas afirmaciones hay que explicarlas bien, ha dicho. Pues, no se pueden comparar los aceites sin son de distintas calidades. Como es bien sabido, en Dcoop se liquida depósito a depósito y por calidades.

Según el director general de Dccop tampoco se entienden los 425.000 euros que se exigen a la cooperativa ruteña por fusionarse con Almazaras. Para Sánchez “los socios carecen de una información que puede ser muy lesiva para sus intereses”. Para él existen dos cuestiones básicas que han de ser tenidas en cuenta de forma separada. Por una parte está el hecho de que los socios deseen o no salir de Dcoop. Y por otra parte está la decisión  de si desean seguir siendo una cooperativa autónoma o fusionarse con Almazaras. A su juicio no se pueden mezclar ambas decisiones. Pues, salir de Dcoop no tiene porque implicar perder la autonomía de la cooperativa ruteña, añade.

Asimismo Rafael Sánchez afirma que en el protocolo “existen lagunas” que debieran aclararse. No está correctamente explicado qué va a pasar con el capital social que Dcoop devolverá a la cooperativa de Rute. Esa cantidad que ronda los 860.000 euros pasaría a formar parte del capital de  Almazaras de la Subbética. Sin embargo, las deudas de la cooperativa  repercutirían exclusivamente en los socios que entreguen las aceitunas  en el centro de referencia que se quede en Rute. Para concluir, Rafael Sánchez ha querido dejar claro que son tremendamente respetuosos con la decisión que se adopte aunque insiste en que los socios deben estar más informados y no dejarse guiar por comparaciones engañosas. Rafael Sánchez está “echando en falta un proceso más participativo y con mayor conocimiento”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario