Familiares y multitud de amigos lloran la pérdida de Juan Félix Montes, presidente del Rute Calidad

  • Estuvo años vinculado a la vida social y deportiva del pueblo, al frente del club y de la peña barcelonista

  •  También tuvo una dilatada trayectoria política, al formar parte de tres corporaciones municipales

Juan Félix Montes, aplaudido por la directiva del Rute Calidad que presidió durante ocho años
Juan Félix Montes, aplaudido por la directiva del Rute Calidad que presidió durante ocho años

Por una vez, no es una frase hecha decir que Rute llora la muerte de Juan Félix Montes. Aficionados al fútbol y por extensión al deporte, gente del ámbito cofrade, de la política y en general de la vida social y deportiva ruteña lamentan su pérdida. Desde mediodía del domingo 23 de agosto hasta su sepelio a última hora de la tarde del lunes, centenares de paisanos se acercaron al tanatorio, a la parroquia de Santa Catalina o hasta el mismo cementerio para acompañar a la familia y darle su último adiós. En pocas ocasiones se verá en Rute un funeral tan multitudinario, con las emociones tan a flor de piel. Con sólo 51 años, Montes ha fallecido tras una larga enfermedad y una batalla durísima librada durante meses. Luchó hasta el final, pero no bastó. Se va dejando una trayectoria ejemplar en muchos terrenos y, consecuencia de ello, una copiosa lista de amigos.

  • El proyecto de fútbol base del Rute Calidad ha federado cada temporada a unos doscientos jóvenes
  • Supo defender sus colores e ideas sin tener enfrentamientos con otros compañeros que pensaran distinto

La vida laboral de Juan Félix está ligada a Samafrava. Creció con ella. Siendo aún un adolescente, entró a formar parte de la plantilla nada más terminar el colegio. Eran finales de los años 70, pero desde entonces sus destinos irían unidos. Sin embargo, si por algo se hizo popular y se ganó el cariño de sus paisanos fue por su implicación en diversos ámbitos de la vida social y sobre todo deportiva del municipio. Se involucraba en todo como en su trabajo. Francisco Córdoba, gerente y fundador de Samafrava, lo recuerda como “el hombre sin reloj”.

En política, fue concejal por Izquierda Unida en tres corporaciones. En la primera, de 2003 a 2007, formó parte del equipo de Gobierno encabezado por Francisco Javier Altamirano. Asumió las concejalías de Deportes y Festejos, ésta compartida con Manuel Ayala. En 2007 repitió con Altamirano en el Gobierno, pero en las áreas de Hacienda y Urbanismo. Con los años iría asumiendo más peso en la coalición. Así, en 2009 promovió con Juan Sánchez y Juan José Roldán la renovación de la ejecutiva local. En los comicios de 2011 concurrió en el puesto tres de la lista, pero IU no obtuvo la mayoría. Sería la última Corporación en la que estuviera presente. En 2015 retrocedió al puesto seis para dar el relevo a gente más joven. IU sólo obtuvo cuatro concejales.

Más aún que como político se le recuerda en el ámbito cofrade y el deportivo. Fue muchos años costalero del Nazareno y de la Virgen del Carmen. Disfrutaba de modo especial en el Traslado de la Patrona. Confesaba a sus compañeros de varal que uno de sus momentos preferidos era cuando llegaba con la Virgen a hombros a la altura de la casa de sus padres, en la calle Roldán. Sus lazos con Francisco Córdoba no terminaban en lo laboral, con Samafrava. Ambos lideraron la fundación de la peña barcelonista de Rute en 1991. Con Córdoba de presidente y Juan Félix en la directiva, se aprobó la construcción de la actual sede de la peña, en propiedad. Para cuando se inauguró, Montes ya había cogido el testigo. Ha estado quince años de presidente.

Seguidor del Barça hasta la médula, su pasión culé sólo tenía un límite en lo futbolístico: el Rute Calidad. Tras ejercer la presidencia en otras etapas, en 2007 cogió las riendas de un club cuyo proyecto se venía abajo. Decidió entonces darle un nuevo impulso, desde la base. Arropado por un grupo de padres y madres con hijos en categorías inferiores, invirtieron la filosofía: el equipo senior no era la prioridad, sino la cúspide de una pirámide sustentada en la cantera. Los éxitos deportivos se subordinaban a la formación en valores y a que los chavales se divirtieran haciendo deporte. El resultado ha sido que cada año el club ha rondado las doscientas fichas, con una decena de secciones, incluido en su día un equipo femenino. Esa labor le valió a la directiva que presidía el Premio Villa de Rute al Fomento del Deporte en 2010. Como político y como presidente del club, también peleó para hacer realidad el actual estadio municipal de Las Huertas.

Su afición al fútbol se trasladaría a las ondas. El mismo año que tomó las riendas del club echó a andar una tertulia deportiva en Radio Rute. Cada lunes, dentro del programa “A pie de campo”, representantes de las peñas deportivas del municipio analizaban la jornada liguera. Juan Félix hizo piña con sus compañeros del Madrid, el Betis y el Córdoba. Esa tertulia resumía su paso por la vida. Defendía con fervor al Barça, pero desde el máximo respeto y cordialidad con el resto de contertulios. Lo mismo le había ocurrido en política. En todos los años que fue concejal nunca se le conoció un roce con un militante de otro partido.

De uno y otro lado se ha querido reconocer esa forma de ser, con múltiples muestras de cariño. Las redes sociales fueron el domingo por la tarde un hervidero con fotos suyas y mensajes de condolencia. Al día siguiente, enviaron coronas y ramos de flores las peñas deportivas ruteñas y las cofradías a las que había estado vinculado, además de su empresa de toda la vida o instituciones como el Ayuntamiento y hasta el F.C. Barcelona, a través de su Federación Andaluza de Peñas. La tertulia de Radio Rute se ha quedado huérfana. Se hará raro no escuchar cada lunes sus comentarios, igual que no verlo los fines de semana en Las Huertas con alguna sección del Rute Calidad, del mismo modo que sus compañeros de varal mirarán a su puesto y extrañarán que quien esté no sea él. Lo que no resulta extraño es que tanta gente llore su pérdida. Hasta siempre, amigo.

Deja un comentario