Rute recibirá casi treinta y ocho mil euros para contratos a personas en riesgo de exclusión

  • Pertenecen al programa de la Junta de medidas extraordinarias para la inclusión social a través del empleo
  • Las cantidades se asignan según la población y la tasa de desempleo, que en Rute es inferior a la media
Muñoz ha animado a presentar solicitudes, ya que estos planes son las vías para que los ayuntamientos puedan dar empleo
Manuel Muñoz ha animado a presentar solicitudes, ya que estos planes son las vías para que los ayuntamientos puedan dar empleo

Audio

De nuevo se pone en marcha el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía. Se trata de un programa de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad. Es, por tanto, una medida de “empleo social”. Así lo precisa el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz. Como recuerda, la Junta promovió esta medida para la inclusión social de determinadas familias andaluzas. De hecho, está pensada para personas desempleadas de larga duración “o que hayan trabajado menos de noventa días a lo largo de un año”. Mediante la convocatoria de este año, a Rute le han sido asignados 37.827 euros para contratar a personas desempleadas en riesgo de exclusión social. Gracias a ello, se va a poder efectuar por parte del Ayuntamiento un total de 36 contratos de un mes de duración como peón de servicios. Aunque sean contratos cortos, suponen, en palabras del edil, “un respiro” para los beneficiarios. El hecho de poner en marcha el programa en estas fechas complementa otros trabajos temporales “en la construcción o en el campo” que se puedan hacer durante el resto del año.

Según Muñoz, la cantidad asignada ha de destinarse “sólo a nóminas de personal”. Esto significa que las 36 contrataciones requieren herramientas y materiales, que aporta el Ayuntamiento. Estas personas van a estar empleadas en tareas de jardinería, “pequeñas reparaciones, no en obras de envergadura pero sí en acerados”. Todo ello requiere de hormigón, cemento y diversos materiales y recursos que corren por cuenta municipal. De hecho, ya se ha procedido a la estimación pertinente de las actuaciones a acometer y lo necesario para tal fin. Se calcula que el personal seleccionado comenzaría a trabajar a primeros de octubre.

El concejal ha precisado que desde que se aplica el programa la asignación para Rute no ha variado de forma significativa. Las cantidades, y en consecuencia los contratos, se estipulan en función de la población de cada municipio y del número de personas que figuran como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Como se ha señalado en otras ocasiones, Rute tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia. Esto no significa que no haya familias en una situación acuciante, pero sí repercute a la hora de baremar los fondos que recibe el municipio. Por su parte, un trabajador de los Servicios Sociales Comunitarios se encargará de acreditar mediante informe que la persona solicitante está en situación o en riesgo de exclusión social.

Hasta finales de septiembre va a estar abierto el plazo de presentación de solicitudes. Las bases de la convocatoria y las solicitudes se pueden consultar y entregar una vez cumplimentadas en el Registro General del Ayuntamiento en un plazo de treinta días naturales. Manuel Muñoz ha animado a que no se deje pasar la ocasión. Incluso a nivel municipal, se está contactando con las personas demandantes en riesgo de exclusión para que lo soliciten. Dadas las limitaciones para que los consistorios puedan hacer contrataciones, las escasas opciones que les quedan pasan por convocatorias de este tipo o las del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles o el Programa Emprende, ambos de Diputación. Con el primero, ya se está ultimando a qué actuaciones se va a destinar, mientras que el Emprende se estudiará cuando se conozca la asignación exacta con que cuenta Rute. Será presumiblemente a principios de septiembre.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario