-
Antonio Muriana fue el encargado de accionar el encendido de la iluminación de los dos pórticos
-
Este acto simbólico precedió a la inauguración oficial y puso colofón al pasacalles de gigantes y cabezudos
Se desveló la incógnita de quién sería la persona encargada de encender el alumbrado especial de la Feria Real de Rute. Hacia las diez de la noche llegaba al recinto del Paseo del Fresno el pasacalles de gigantes y cabezudos, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Ante la multitud que se había congregado junto a uno de los dos pórticos, se procedió al encendido. De ello se encargó Francisco Antonio Muriana Gámiz. De primeras, el nombre dice poco a la mayoría de sus paisanos. Sin embargo, el apodo o apelativo de “El Rebanao” es sobradamente conocido por los vecinos de Rute. Como él mismo afirma, lo lleva “a mucha honra”. Se trata, en efecto, de una persona popular, entrañable y querida. Ésa era la intención cuando se pensó que cada año alguien “de la calle” accione por control remoto el encendido. En 2014 fue Andrés Reina y ahora se ha pensado en Antonio Muriana. Se mostró “encantado” y, lejos de sentirse nervioso, hizo gala de su habitual desenfado y buen humor, y hasta improvisó alguna de sus populares coplillas. Según el concejal de Festejos, Antonio Granados, personifica el espíritu que debe primar en la feria.
Noticias relacionadas
Tras la inauguración, el teniente de alcalde, José Macías, quiso poner en valor la labor de Granados al frente del área de Festejos. También elogió el trabajo de los colectivos que trabajan en estos días en las casetas, además de agradecer que la gente respalde con su presencia ese trabajo. En su opinión, la feria “es del pueblo”. Por eso, aplaude la idea de que enciendan el alumbrado “personas conocidas por todos”. Macías insistió en que lo que marca la diferencia “es el detalle”. La suma de esas pequeñas novedades ha contribuido a crear expectación en torno a la inauguración del alumbrado. En esa línea, el alcalde Antonio Ruiz considera “fundamental” el cambio de fechas para llevarse la feria al fin de semana. Otro “detalle” que ayuda es sacar este “día extra”, con el pasacalles y el encendido de la iluminación “con dos portadas y un alumbrado mejor”. Reconoce que bastan unos “pocos recursos” para facilitar la participación ciudadana y contribuir a estos días de encuentro “entre familiares, vecinos y amigos”.
Respecto al alumbrado, los dos creen que la feria se engrandece, y no sólo en sentido literal, dadas sus dimensiones. Según Macías, el mero hecho de llegar al recinto y ser recibido “con una portada de este calibre” anima a entrar “y participar”. A su juicio, esos detalles y el hecho de escuchar “todas las iniciativas de la gente” contribuyen a mantener una fiesta “que forma parte de nuestras tradiciones”. En este sentido, Ruiz recordó el proyecto que hay a largo plazo de remodelación del Paseo del Fresno, que conllevaría dar un nuevo aire a la feria, “tanto la de mayo como la de agosto”. Algo tan simple como que los aseos del Fresno permanezcan abiertos y haya alguien encargado de su mantenimiento contribuye, según sus palabras, a mejorar el resultado.
Sobre la opción de buscar en el futuro otro recinto, sigue sin descartarse. Hay que ser “ambiciosos” a la hora de pensar en proyectos para Rute, “pero también hay que tener los pies en el suelo”. Ese recinto supondría “una inversión multimillonaria”. Pero es una realidad en la que hay que “ir pensando, sobre todo por el espacio”. También recuerda que en otros municipios, “en época de bonanza”, se han hecho recintos “inmensos” y a la larga se ha vuelto al casco urbano. Pese a sus limitaciones, “también tiene su encanto”, además de que los propios vecinos no quieren que se lleven la feria de ahí.
Por último, respecto al traslado de la Jefatura de la Policía Local al Fresno durante las horas de funcionamiento de la feria, José Macías considera clave que el ciudadano “se sienta seguro en todo momento”. Para el teniente de alcalde, contar con la Policía en un recinto tan grande representa “un aval de que la seguridad está presente y de forma inmediata”. Además, el alcalde suscribe la opinión del jefe de la Policía Local, Antonio Flores, de que esta medida no ha sido percibida como un elemento de presión. Según Antonio Ruiz, la gente de Rute es sana y sabe disfrutar sin problemas, “pero en cualquier aglomeración pueden surgir incidentes”.