-
Tres debutan en las filas del Partido Popular y uno en el PSOE, además de Ana Barea, que sustituyó en el PP en noviembre pasado a Carmen María Arcos
Como es normal en la constitución de cualquier Corporación tras unas elecciones, siempre hay alguna cara nueva. El caso de Rute tras el 28M no es una excepción. En concreto, cuatro de las trece personas que tomen posesión el 17 de junio se sentarán por primera vez en el salón de plenos del Ayuntamiento como ediles. En los cuatro casos era también la primera ocasión en que formaban parte de una candidatura. La cifra aumenta en uno respecto a las elecciones de 2019, cuando debutaron en el Ayuntamiento tres ediles. No obstante, en esa Corporación Mónica Caracuel había pasado de Izquierda Unida al PSOE. La formación que más incorporaciones aporta ahora es la ganadora de las elecciones. El Partido Popular, que ha logrado siete representantes en estos comicios, contará con tres concejales inéditos en el Ayuntamiento de Rute: Ana Cobos, Francisco Jesús Fernández y Manuel Luque.
Noticia relacionada
Estos tres nuevos rostros se suman al alcalde electo, David Ruiz, Rafael García, Dolores Ortega y Ana Barea. Curiosamente, esta última no estaba en la Corporación que se constituyó en 2019. Tomó posesión de su cargo en noviembre, al sustituir a Carmen María Arcos, cuando ésta fue nombrada coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Por tanto, son cinco los cambios respecto a la composición que dibujaba el Consistorio ruteño hace cuatro años. Los otros dos integrantes del futuro equipo de Gobierno llevan en el Ayuntamiento desde 2015, mientras que David Ruiz fue concejal por primera vez en 2011.
En el lado de la oposición, el otro debutante en política local será el socialista Rafael Gómez. Con él, su grupo lo integrarán Antonio Ruiz, María Dolores Peláez, Javier Ramírez y Mónica Caracuel. De ellos, Ramírez tomaba posesión como concejal tras los comicios anteriores, Caracuel lo hizo en 2015 y Ruiz y Peláez están presentes en el Ayuntamiento desde 1999. La Corporación municipal 2023-2027 se completa con Ana Lazo, única representante de IU y concejala desde 2007.
De esta forma, hay un cambio de género añadido respecto a hace cuatro años. La de 2019 fue la primera Corporación con mayoría de mujeres, siete y seis hombres. Ahora se invierte esa dinámica y serán siete hombres y seis mujeres. Los trece ediles prometerán o jurarán sus respectivos cargos para tomar posesión en el pleno constituyente del 17 de junio.