-
El final de la campaña de Navidad supone un leve repunte en el desempleo, aunque, una vez más, vuelve a afectar de forma más notable a las mujeres
Terminada la campaña de Navidad, con la generación de empleo estacional que implica para Rute, el nuevo año ha supuesto un repunte del desempleo en la localidad. Según el informe que el Observatorio Argos elabora para la Junta de Andalucía cada mes, enero ha concluido con 441 parados. Son diez más que en diciembre, lo que significó entonces que 2023 había finalizado con un descenso del paro de 41 personas en relación a 2022. Por tanto, a pesar del paso atrás que se ha dado, el balance interanual sigue siendo favorable. Hace justo un año había 458 personas inscritas en la Oficina de Empleo de Rute, 17 más que ahora.
Noticia relacionada
Junto al leve repunte, el otro titular negativo que vuelve a dejar el informe de Argos está en la brecha de género. Una vez más, las más perjudicadas cuando se destruye empleo son las mujeres. De hecho, ha habido dos hombres que en han encontrado trabajo en relación a diciembre (171 desempleados varones ahora frente a los 173 que había a final de año). Por el contrario, el paro femenino ha aumentado en doce personas. En diciembre había 258 mujeres buscando trabajo y en enero 270. En este sentido, otro dato que invita a la reflexión es que la cifra total de desempleados, esas 441 personas, es idéntica a la de marzo de 2023. Sin embargo, la diferencia de un sexo a otro era de 57 personas (192 hombres y 249 mujeres). En cambio, ahora esa brecha de género se ha incrementado a 99.
Lo que no ha cambiado es la tendencia general de que enero suele ser un mes malo para el empleo en Rute. Desde 2005, cuando Argos se hizo cargo de la gestión de esta información para la Junta, sólo en seis ocasiones el paro bajó respecto a diciembre. Además, una de ellas fue testimonial, en 2016, con sólo una persona menos. Eso sí, la última vez que cayó en enero fue precisamente el año pasado. Coincidió con una racha de ocho meses consecutivos de creación de empleo, que había comenzado en diciembre y que se prolongaría hasta julio.