En un traslado multitudinario de la Virgen del Carmen el sacerdote Pablo Calvo pide que las distintas advocaciones “no sean motivo de división entre el pueblo de Rute”

” Resolución  ” Texto legal  ” Edición  ” Email  ” Onda local Andalucía ” Reservados todos los derechos, radiorute.com 2002.

27/07/09 15:30
RADIORUTE.COM

Llegó el último domingo de julio, este año en una fecha baja, día 26, marcado en el candelario de Rute por el traslado procesional de la Virgen del Carmen desde su ermita en la calle Toledo hasta Santa Catalina. Bajo un sofocante calor y como es tradicional, la patrona recorrió las calles de su barrio entre una multitud de fieles y devotos. La comitiva contó con la presencia de los hermanos de varal, el clero, la junta de Gobierno y los hermanos mayores. Tampoco faltaron la reina de las fiestas, Ana del Águila Díaz, y sus damas de honor. Junto a la comitiva estuvo la Banda Municipal de Rute y la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas.

Durante el traslado se vivieron pasajes especialmente emotivos y multitudinarios, como el trayecto por la zona conocida como Los Barrancos, remodelada además este año por el Ayuntamiento. El presidente de la archicofradía, Julián Repullo, había explicado que la subida lenta por esta calle fue una iniciativa de Julián Sánchez cuando éste era presidente “y desde entonces se ha mantenido”. Otro instante que despertó el interés de los asistentes fue la ya clásica entrega de un ramo de flores a la archicofradía por parte del Ayuntamiento. En esta ocasión, la encargada de hacerlo fue la concejala Magdalena Baena. En definitiva, se reeditaron momentos habituales de esta cita, pero que cada año se reviven con sensaciones nuevas.

Sin embargo, en el inicio del traslado sorprendieron las declaraciones realizadas a la televisión local por el sacerdote Pablo Calvo, justo antes de la salida. El párroco aludió a las pancartas que hay en estas fechas en algunos puntos de Rute. En ellas se menciona a la Virgen simplemente como Carmen. En concreto, en los respectivos rótulos de cada lado se puede leer “Siempre Carmen, siempre patrona” y “Carmen, orgullo de nuestro pueblo”.

Julián Repullo ya quiso dejar claro en Radio Rute que la idea de colocar estas pancartas no ha partido de la cofradía, que se ha ocupado “sólo y exclusivamente” de las banderitas que adornan las calles. También es de la cofradía otra pancarta que se estrenó el año pasado en la entrada del pueblo. Pero en ésta se superpone una imagen de la Virgen sobre una panorámica de Rute y su escueto rótulo sólo dice “Fiestas patronales”.

En sus declaraciones, Pablo Calvo apeló a que “nunca” se le ha llamado a la Virgen “Carmen, Dolores, Cabeza o Sangre”. Históricamente, se ha hablado de Virgen, precisamente destacando “el título de su virginidad”. Según el párroco, “Carmen es cualquier mujer, pero Virgen del Carmen sólo hay una”. De ahí que insistiera en que “la patrona de Rute es la Virgen del Carmen”. Considera muy positivo que se rece a las distintas advocaciones marianas y reiteró que respeta cualquier opinión. Pero al mismo tiempo entiende que, “como responsable de la pastoral en Rute”, su deber también es recordar estos detalles.

RADIORUTE.COMMás allá de ese título, cree que el más grande que tiene la Virgen es “el de ser madre de Dios”. Por eso mismo, advirtió que es madre “de todos los ruteños, no de unos pocos, los del Barrio Alto o el Barrio Bajo”. Calvo pidió “por favor” que no se utilicen las imágenes “ni los títulos ni los nombres ni las advocaciones para enfrentarnos entre nosotros”.

Deja un comentario