ELOGIO DE LA LOCURA

Pasadas las elecciones del 28 de mayo toca hacer reflexión. Nuestro grupo político no puede estar más contento. En un contexto social en el que los partidos de izquierdas van a la deriva (véase los resultados a nivel nacional) nosotros seguimos vivitos y coleando. Hemos recibido más votos que hace cuatro años. Votos de personas que no se han dejado llevar por clientelismos, falsas promesas ni de ruido de pandereta. Nuestros votantes, que por desgracia son pocos, se caracterizan por ser personas racionales, moderadas y con sentido común. Algo por lo que estamos enormemente satisfechos. Si pensamos a largo plazo, IU RUTE sigue adelante con un grupo de gente joven que tiene enormes ganas de trabajar por su pueblo. Aquí seguimos cuando muchos nos daban por muertos.
Lo de la noche de las elecciones merece un análisis más sosegado que el que aquí podemos escribir con pocas palabras. Ganó David, sí. Enhorabuena. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que LA POLÍTICA DE RUTE PIERDE TALENTO, muchísimo, y gana compadreo, mediocridad y una política que tiene su base en la barra de un bar. O de una caseta de feria. Esa noche ganó la amenaza, el te cambio una copa por un voto y sobre todo ganó la necedad, entendida esta como la demostración de poca inteligencia. Sin faltar a nadie, claro.
El título de esta columna de opinión, ELOGIO A LA LOCURA hace referencia a una obra de Erasmo de Roterdam, uno de los pensadores mas importantes de principios de la Edad Moderna. Con un estilo humorístico, paradójico e incluso satírico narra los vicios y excesos de una humanidad ignorante. La necedad gobierna el mundo. Su poder llega a todos los rincones de este. El conocimiento y sabiduría no producen ningún efecto beneficioso en las personas, que se arrastran ante el primer señuelo que les ponen. Los sabios son unos perfectos inútiles para sí mismos y para los suyos. Dice Erasmo que el pueblo prefiere una fábula antes que a la razón y a la sensatez. ES LA INSENSATEZ LA QUE NOS GOBIERNA Y LA QUE MANTIENE LOS PUEBLOS Y LOS IMPERIOS. EL NECIO ES MÁS POPULAR QUE EL DOCTO. La amenaza, la crueldad, la estupidez, la codicia y la inmoralidad, sostenidas por la ignorancia, son la base de la sociedad que hoy vivimos.
Este ELOGIO es un verdadero ataque de realismo y sinceridad por parte de un autor insólito para la oscuridad de la época que le tocó vivir. Una modernidad inquietantemente vigente, ¿no creen? Si no lo ven, trasladen todo el sentir de la obra de Erasmo a una sociedad como la nuestra. Se darán cuenta de lo que ocurrió el último domingo de mayo de 2023 es una auténtica locura. Aunque algunos la elogiarán. Estos pican el señuelo con gusto.
En otro orden de cosas, que no todo va a ser política, queremos animar a todos los jóvenes de nuestro pueblo a que llegen con fuerzas al final de curso, que se esfuercen para así poder pasar unas vacaciones como dios manda. No hay satisfacción más grande que la de tener el deber cumplido. Así estamos nosotros: como un niño con vacaciones de verano.

Deja un comentario