Granados Decoración, uno de los comercios decanos de la localidad, baja sus persianas

  • Los orígenes de esta empresa se remontan a otra de pintura y revestimientos que crearon un padre y dos de sus hijos, Francisco y Manuel Granados

Una imagen actual de la fachada de Granados Decoración

Francisco Granados-Granados Decoración

El pasado 2 de mayo, Granados Decoración, otro de los comercios más conocidos y longevos de Rute, dejaba de funcionar y entraba en un periodo de liquidación por cierre. Por tanto, son dos los comercios tradicionales que han bajado su persiana en el pasado mes de mayo: Comercial Rodríguez y éste. En el caso de este últimos, sus orígenes se remontan a un 3 de julio de 1980, cuando Onofre Granados junto dos de sus hijos, Francisco y Manuel, abrió una tienda. Onofre Granados era pintor y por tanto conocía el sector de las pinturas y los revestimientos. Por eso, el nombre de ese comercio fue “Pinturas y Revestimientos Granados”.

Francisco Granados se emociona cuando hace balance

Pronto, la familia Granados amplió el negocio con artículos de droguería y perfumería. Esta tienda se encontraba en la esquina de la calle Toledo. Sin embargo, en 1987, uno de los hermanos, Francisco Granados, decide emprender su andadura en solitario. Éste adquirió la parte del negocio correspondiente a su padre y hermano. El comercio continuó creciendo y evolucionado hacia otros sectores, como el de la ropa de hogar o las cortinas. Eran principios de los años noventa, en concreto 1991, cuando Francisco Granados decidió alquiler otro inmueble, situado en la calle Granada, con objeto de no mezclar ambas líneas de negocio.

Por tanto, han pasado cuarenta y tres años desde que Francisco Granados, con tan sólo diecisiete años, y tras acabar sus estudios de Bachillerato, empezó en el mundo del comercio; y treinta y seis desde que asumió el reto de llevar el timón él solo. Finalmente, en 1993, se le presentó la oportunidad de adquirir su propio local. Fue entonces cuando se trasladó a la calle Del Pilar, que es el lugar que a día de hoy conocemos como “Granados Decoración”. Para ello, siempre ha contado con el apoyo y dedicación de su esposa, Felisa Moscoso, quien ha estado al frente del negocio en los últimos años.

Francisco Granados, que comenzó a trabajar siendo muy joven, hace ahora balance de toda una vida dedicado al comercio local, y no puede evitar emocionarse. Recuerda con agrado esos años de mediados o finales de los 80, de continuo crecimiento, o esa apertura a los artículos de decoración en los 90. Sin embargo, tras la crisis económica, en 2008 primero, las cosas fueron cambiando. En su establecimiento, apunta, la crisis la notaron varios años después, en torno a 2011 o 2012. Según añade, en la última década han tenido que hacer frente a las compras online, el comercio electrónico y un cambio radical de hábitos y costumbres a la hora de comprar. Por lo general, en la actualidad, los clientes “apuestan más por artículos más baratos, menos duraderos y de menor calidad”.

Además, en los últimos años, desde 2016, y más adelante con la pandemia, en 2020, el negocio se ha vuelto a resentir. Por todo ello, han sido múltiples los factores que han propiciado que en última instancia Granados Decoración deje de funcionar. Su principal valedor ha aprovechado para agradecer la confianza que le han mostrado durante más de cuatro décadas toda su clientela y el pueblo de Rute. Asegura que su trabajo le ha permitido entrar “en más del 50% de los hogares ruteños”.

Deja un comentario