-
Javier Ramírez matiza que los servicios municipales se mantendrán por vía telemática, pero con al menos una persona por área atendiendo de forma presencial
El teniente de alcalde Javier Ramírez explica la reordenación de los servicios municipales
Con las distintas fases de la desescalada, el Ayuntamiento de Rute recupera poco a poco sus dinámicas habituales. Javier Ramírez, teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, puntualiza que durante el confinamiento se ha trabajado vía telemática. Ahora, apenas una pequeña parte de la plantilla lo hace de manera presencial, sólo una persona por departamento. En caso de ser necesario acudir físicamente, habría que concertar una cita telefónica previa. Para ello, se ha habilitado una nueva locución que desvía a los distintos servicios que se requieran. Hasta ahora, la experiencia está siendo positiva y los trámites que el ciudadano precisa se cumplen.
- El concejal advierte que la atención telefónica “viene para quedarse”
El cambio principal ha estado en los pagos, anulados temporalmente para no tener que desplazarse al Ayuntamiento ni al banco. A partir de la próxima semana habrá una persona de Tesorería para atender presencialmente estas tareas. Eso sí, ha señalado que la cita previa y la atención telefónica “vienen para quedarse”. En cuanto a las licencias de obras, no ha habido demanda más allá del período de hibernación, aunque entonces tampoco se podían otorgar. Par recuperar el terreno perdido, el pleno ordinario de mayo trae un punto que permitirá agilizar esos trámites.
El edil se ha referido a servicios de calle como jardinería o fontanería. Su personal ha seguido trabajando, aunque a veces atendiendo otras tareas como las de desinfección. Ahora vuelven a centrarse en su cometido, con dos empleados en jardinería, tres en fontanería y grupos de dos personas en electricidad. Admite que la desinfección con hipoclorito ha podido causar daños en parques y jardines, pero confía en que retomar pronto la normalidad. Además, se está redactando un pliego para reforzar el personal. La limpieza, pese a estar subcontratada con una empresa privada, se ha mantenido. A su labor se ha sumado la colaboración de agricultores y voluntariado de Protección Civil.
Por ahora, todo lo que se pueda mantener con teletrabajo seguirá así, aunque la idea es que al menos haya una persona en cada área municipal. De momento, el Ayuntamiento sólo abre por la calle Juan Carlos I, donde está el Registro de Entrada. Tampoco se puede acceder a las oficinas, sino que hay que esperar en las zonas comunes. En la planta intermedia y la alta se va a habilitar una mampara para evitar el paso.