El Rute Calidad arranca la competición con un sufrido triunfo por la mínima ante Fuente Palmera

El delantero Estebi marcó los dos goles ruteños,  el segundo al transformar un penalti

El delantero Estebi marcó los dos goles ruteños, el segundo al transformar un penalti

“Hay que corregir varios errores, pero se corrigen mejor con tres puntos que con ninguno”. Así de diáfano era el resumen que hacía el entrenador Paco Buendía del debut del Rute Calidad en la competición liguera. Ateniéndose al desarrollo del partido, la victoria por 2-1 ante Fuente Palmera fue más apurada, y sufrida, de lo previsto. El sufrimiento fue literal en algunos momentos. El fútbol de élite televisado, aunque sea de pago, tira mucho, más aún si quienes se enfrentan son el Barça y el Real Madrid. Así que el hecho de que en la misma tarde del 7 de octubre se jugara el “Clásico” obligó a adelantar el arranque liguero del equipo senior a las cuatro y media. Y lo cierto es que a esa hora de la sobremesa el calor se dejó sentir, y de qué manera, en el municipal de Las Huertas.

Más allá de la sentencia del entrenador, este primer contacto con la competición permite extraer algunas conclusiones, aunque no demasiadas. Impidió que fueran más Fuente Palmera, que planteó un encuentro muy trabado. Aun así, una vez que el balón echó a rodar, sin ofrecer un gran fútbol ni crear demasiadas ocasiones, los ruteños llevaron casi siempre el peso de un encuentro marcado por las continuas entradas de los jugadores visitantes. De hecho, Fuente Palmera acabó con dos expulsados. Con esa tónica de un equipo que quiere y no puede, y el otro empeñado en no querer, se llegó al descanso con el marcador a cero. El poco público que desafió al calor tenía que confiar en que en la segunda aparecieran las ocasiones y, en consecuencia, los goles.

Y los goles aparecieron, pero del lado que menos se esperaba. Sin haber atacado apenas, Fuente Palmera se puso por delante, con una jugada tan simple como tópica: balón cruzado a la espalda de la defensa ruteña, que permite que el delantero visitante remate de cabeza a placer. En otras palabras, una escena que ya sonaba de otros años. Hasta entonces, la defensa local había estado casi impecable, sin dejar que Fuente Palmera creara siquiera peligro. Pero el gol evidenció esos desajustes a los que se refería el entrenador que aún hay que pulir. Son ese tipo de errores los que han dado muchos disgustos en los últimos años.

La grata sorpresa fue que, a pesar del gol, el equipo ruteño no se descompuso y se lanzó al ataque. Hasta que obtuvo su premio. Estebi marcaría por partida doble: el empate, en segunda jugada, tras un rechace en el área de Fuente Palmera. Y el 2-1 definitivo, al transformar un penalti cometido sobre Antonio Manuel Ayala. El doble goleador comentaba que poco a poco están adaptando a los esquemas de Buendía y la respuesta en el primer partido oficial había sido positiva. Sin duda, lo mejor es que el equipo supo responder bien cuando se vieron con el marcador en contra, algo en lo que el entrenador lleva insistiendo desde que tomó las riendas. Desde luego, si logra inculcar esa psicología para que sus pupilos no se vengan abajo cuando reciban un gol, como ha ocurrido tantas veces, tendrá mucho terreno ganado.

Por lo demás, durante el estreno liguero se pudieron ver las caras nuevas con que cuenta el Rute Calidad esta temporada. Entre esas novedades, están los cuatro jugadores de fuera que se han incorporado a las órdenes de Buendía. Uno es el central Antonio, de Cuevas de San Marcos. Los otros tres vienen de Lucena: el lateral izquierdo “Ruso”, el interior Ismael, que se mostró muy activo durante los minutos que tuvo  en la segunda parte, y Quico, un mediocentro de buen toque y bastante fiable en los lanzamientos de falta.

Deja un comentario