La Junta invierte 200.000 euros en el arreglo de cuatro caminos rurales en el término de Rute

El delegado, el alcalde y el concejal de  Urbanismo visitando el camino de Fuente las Zarzas

El delegado, el alcalde y el concejal de Urbanismo visitando el camino de Fuente las Zarzas

Hasta Rute se trasladó el viernes, 5 de octubre, el delegado provincial de Agricultura, Medioambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Zurera. El responsable de la administración andaluza comprobó el grado de ejecución de las obras que se han realizado en dos caminos rurales del municipio, contemplados dentro del Plan Encamina2. La Junta de Andalucía ha invertido ya más de ocho millones de euros de este plan en la provincia de Córdoba, de los 12,64 millones de euros que tiene adjudicados para su ejecución total. En Córdoba se han beneficiado 75 municipios y a Rute le han correspondido 200.000 euros para la realización de cuatro caminos. En concreto, se ha actuado sobre el de Fuente las Zarzas, el de Pontanilla, el de Campullas en el Nacimiento de Zambra y el de La Estación, en Llanos de Don Juan.

Acompañando al delegado durante la supervisión de estas obras, estuvo el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y el concejal de Urbanismo, Antonio Ramírez. Según el alcalde, se trata de arreglos necesarios y en algunos casos casi imprescindibles, dado el mal estado en el que se encontraban. Ruiz considera que apostar por el arreglo de estos caminos rurales es “muy importante”, porque repercute positivamente en la labor de los agricultores.

Según el delegado, con el plan Encamina2 se avanza hacia un modelo de gestión en la mejora de las infraestructuras rurales de Andalucía, “más eficaz, más ágil y que simplifica la gestión y acelera los plazos de ejecución”. Zurera insistió en que el plan  tiene como objetivo “facilitar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, mejorando su competitividad”. Por otra parte, el delegado destacó la apuesta por el empleo local que se realiza con este tipo de actuaciones, ya que “todas las empresas que han mostrado su interés en la ejecución de las obras han podido participar en los procesos de contratación”. Zurera recordó que en 2011 el Plan Encamina2 generó mil empleos directos en la comunidad andaluza.

El plan cuenta con un 70% de financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 30% de la Junta. En Córdoba beneficiará a 36.641 explotaciones, con un total de 637.000 hectáreas cultivadas y 844.000 hectáreas dedicadas a la actividad agraria. En el caso de los ayuntamientos, como el de Rute, se han encargado de determinar qué caminos se arreglan en función de la demanda vecinal. Con posterioridad, han sido los encargados de supervisar la correcta ejecución de estas obras.

Durante su visita a Rute el delegado destacó la terminación de los caminos que se han realizado en nuestro municipio, pues “no siempre quedan con un acabado tan bueno”. Según Francisco Zurera, lo que se busca cuando se hace un camino rural es que las obras sean de calidad para que no haya que volver a arreglarlos al poco tiempo.

Deja un comentario