La socialista Soledad Pérez asegura que los presupuestos del Estado suponen “un nuevo ataque” a la Educación y a la Sanidad públicas

Antonio Ruiz junto a la parlamentaria andaluza durante su  comparecencia pública en la sede del PSOE de Rute

Antonio Ruiz junto a la parlamentaria andaluza durante su comparecencia pública en la sede del PSOE de Rute

Los presupuestos generales del Estado contemplan recortes del 8,9% en todos los Ministerios. Las excepciones son los correspondientes a Sanidad y Servicios Sociales, que se elevan casi al triple, con unas reducciones del 22% en sus respectivas partidas, y el de Educación, con recortes del 14%. Éstos son los datos proporcionados en Rute por la socialista Soledad Pérez. La parlamentaria andaluza denuncia que se ataque más a unas partidas que a otras. No entiende por qué no se ha reducido “cómo mínimo por igual” en todos los ministerios. Pérez asegura que la respuesta es que se ha recortado más “en las políticas que tienen cedidas las comunidades autónomas”. De esta forma, “encima se castiga más a aquellas regiones que más han invertido en Sanidad, Educación y políticas sociales”. Éste ha sido el caso de Andalucía.

Por otra parte, Soledad Pérez se ha detenido en un decreto dictado por el Gobierno de la nación en julio pasado y relativo a la reforma de la Ley de la Dependencia, que ha pasado desapercibido. Supone que desde el mes de septiembre las personas cuidadoras dejen de cotizar en la Seguridad Social. Además, los grandes dependientes pasarán de recibir 500 euros a 380, y otros de 380 a 290 euros. Soledad Pérez también se ha referido a los veinte mil cordobeses que antes tenían un grado de dependencia y ahora podrían pasar a otro grado menor, según el nuevo baremo. Asimismo, se ha quejado que se pase de pagar como máximo 90 horas de ayuda a domicilio a 70. Igualmente, ha criticado el hecho de que los nuevos beneficiarios tengan que esperar hasta junio de 2015 para ser evaluados, de cara a recibir la prestación.

Para Soledad Pérez, el Gobierno de Mariano Rajoy se dedica a reducir partidas, pero son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen que poner la cara y dar explicaciones a sus vecinos. Y es que la representante socialista considera que se podía haber recortado en Defensa, a la Iglesia Católica o apostar por otros modelos de fiscalidad que graven a las clases más pudientes. Según la parlamentaria andaluza, detrás de todo esto lo que hay es “un gobierno que no cree en el modelo de las autonomías y que quiere hacernos creer que las políticas sociales son caras para poder privatizar estos servicios y ponerlos en manos de los grupos que les interesen”.

Por todo ello, Soledad Pérez afirma que son los presupuestos presentados por el PP son “injustos y engañosos”. Por una parte, se dice que se sube las prestaciones por desempleo un 1% cuando el IPC ha crecido un 3%. Desgraciadamente, según Pérez, es “la primera vez que pagamos más intereses por la deuda que por prestaciones por desempleo”. También es la primera vez que en la encuesta del CIS se sitúa la Sanidad, la Educación y las pensiones entre los principales problemas de los españoles. Pérez asegura que su partido presentará una alternativa a estos presupuestos.

Precediéndola en el turno de palabra, ha estado Antonio Ruiz, secretario general de Organización del PSOE cordobés  y alcalde de Rute. Ruiz ha dicho que estos presupuestos son la antesala del rescate de España. Asegura que “todos los países que han sido rescatados están ahora peor”. Según Ruiz, los presupuestos son “un paso más” en el desmantelamiento del Estado del bienestar. Para el secretario de Organización de los socialistas cordobeses, estas cuentas suponen “una sumisión a los poderes económicos y a los mercados”. Según recuerda, lo que se ha hecho hasta el momento ha sido “rescatar a los bancos y abandonar a las personas”. Ruiz no entiende por qué se gasta dinero público en rescatar a los bancos. Considera que lo que sí hay que hacer es  rescatar a los depositarios, “pero no a los que han gestionado mal”. En su opinión, éstos, “como cualquier empresa, también deberían cerrar o pagar por esa mala gestión”.

Deja un comentario