El pleno aprueba la adjudicación del solar del Parque en medio de una nueva polémica

Persecución sobre Acapo

Persecución sobre Acapo

El pleno ordinario correspondiente al mes de junio trajo como aspecto más significativo, en cuanto a los puntos del orden del día, la aprobación de la adjudicación del solar de los antiguos colegios del parque. Finalmente, la empresa beneficiaria ha sido Heralmo S.L., de Córdoba, por un valor de 1.525.916,75 euros más el IVA, es decir, 325.000 euros por encima del precio de salida. El punto no estuvo exento de polémica precisamente por esta diferencia. En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, recordó que, a juicio de su grupo, el precio de licitación estaba puesto a la baja, “para evitar que la Junta de Andalucía tuviese que dar su autorización por superar el 25% de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento”. El PSOE mostró sus dudas sobre cómo se va a controlar la desafectación de esos ingresos, teniendo en cuenta que la venta se incluyó en los presupuestos de 2005, que actualmente se hayan prorrogados. La intervención de Nicomedes Rodríguez, apuntando que los 325.000 euros de diferencia iban a ser “para el equipo de gobierno”, provocó la reacción inmediata del alcalde, que solicitó que tal acusación constara en acta. El interventor, Diego Rodríguez, aclaró que aunque el presupuesto, en efecto, está prorrogado, la venta de la parcela, al considerarse “un ingreso afectado”, generará un crédito “que tiene que vincularse a los gastos que le correspondan, siempre que se acojan a lo que dicta la ley”.

El pleno aprobó además la relación de obras a incluir en el Profea 2006, centradas en el edificio de oficinas del PPR-1, la calle Soledad y la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza. El punto salió adelante con la incorporación de otras actuaciones en la calle Calvario y Saladillo, a petición del grupo socialista, y en la calle Roldán, a petición de los populares. Pero con todo, la polémica estuvo de nuevo más allá de los puntos a desarrollar. En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se mostró lacónico en su intervención. Su portavoz, Antonio Ruiz, anunció que no iban a realizar más ruegos a la vista de que el equipo de gobierno continuaba “con los mismos asuntos pendientes de cumplir”, y que resumió en asuntos como el de la policía, las subvenciones no concedidas o las autocaravanas. Por este motivo, reiteró como ruego que el alcalde dimitiera.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano lamentó la falta de coherencia del portavoz socialista en relación a la venta del solar del parque, recordándole cuando había calificado de “bicoca” el precio de salida. Al final, sólo una promotora ha concursado por su adquisición, que directamente subió ese precio de salida hasta el definitivo. Respecto a la petición de dimisión, el alcalde insistió en que no dimitiría si no lo había hecho antes por motivos de salud, y en cuanto al tema de los Manzanos, reiteró que se trataba de una iniciativa de Cruz Roja, aunque recordó la realidad ante la que nos encontramos, “con necesidades tanto para los inmigrantes como para los propios empresarios”, calificando de “vergonzoso” el hecho de que haya quien quiera sacar tajada política al asunto.

Finalmente, el portavoz popular Agustín Reyes, se interesó en saber de quién dependen los valores del IBI, para la nueva valoración catastral de solares. El alcalde le explicó que es algo controlado por el centro de gestión catastral de Córdoba, que a su vez está en manos del gobierno central. Reyes instó al equipo de gobierno a que haga las gestiones oportunas para que se haga una valoración adecuada del suelo, ya que considera que se está perdiendo una cantidad importante de ingresos para el Ayuntamiento.

Persecución sobre Acapo

Tras el pleno, la polémica continuó, pero en esta ocasión de manos de la asociación Acapo, que ofreció una rueda de prensa para quejarse del hecho de que no se avanza hacia una solución a sus demandas. En sus últimas intervenciones públicas, Acapo ha enfocado su discurso hacia un nuevo aspecto, como es el hecho de que sólo la recalificación de las Pozas como residencial evitaría “el desequilibrio entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo”. Para el portavoz José María Sánchez, el Ayuntamiento sigue sin dar respuesta y se está produciendo “una representación teatral de un problema que parece que no se quiere resolver”. Sánchez denunció además un maltrato continuo a la asociación que preside, con reuniones que se convierten en encerronas, por lo que señaló que en Rute hay “una democracia de pacotilla”, asegurando que Acapo está siendo perseguida, “no sólo en conjunto sino también individualmente”.

Deja un comentario