El Niño Jesús “San Juanito” sale en procesión por tercer año gracias al grupo joven de la archicofradía del Carmen

La mañana se presentó fría, desapacible, sin nieve pero de estampa típica de Navidad, tal cual se cuenta la Natividad que se conmemora en estas fechas. En lo meteorológico ha sido la más insulsa desde que el Niño Jesús “San Juanito” sale en procesión. Hace tres años que el grupo joven de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen decidió sacar esta imagen que se encuentra en el santuario de la calle Toledo. Desde entonces la fecha elegida ha sido el último domingo del año, para hacerlo coincidir con la festividad de la Sagrada Familia. Hasta el momento, ésta ha sido la jornada más intempestiva, por el frío y lo grisáceo del ambiente. De hecho, las actividades que había programadas por la delegación de Festejos para esa misma mañana en el Paseo Francisco Salto fueron aplazadas para después del 1 de enero. Se espera que en el siguiente fin de semana la situación meteorológica mejore. Pese al mal tiempo, no faltó quien se sumara al cortejo o se acercara a ver la comitiva, que contó con el acompañamiento musical de la charanga “Si lo sé no vengo”. Lo que parece que cuesta más trabajo es crear la dinámica de que los pequeños que se incorporen a ese cortejo vayan vestidos de pastorcillos.

Además, era la primera vez que el Niño salía en procesión después de ser restaurado hace unos meses. Aunque se ha perdido el factor novedad del primer año, sigue despertando interés ver en la calle una de las figuras más desconocidas de la ermita. Incluso al cabo de tres años aún hay quien se pregunta si es el Niño que lleva en brazos la Patrona de Rute. Las dimensiones de la talla muestran de forma obvia que esto no es posible. Otra pregunta recurrente es de dónde viene el sobrenombre de “San Juanito”. Como se han encargado de recordar los responsables del grupo joven, sería una especie de apelativo, ya que la talla representa, a todos los efectos, la figura del Niño Jesús.

No es la única actividad en la que está inmerso el grupo joven. Su agenda se intensifica en estas fechas navideñas. Así, un año más se han encargado de organizar la iniciativa del Cartero Real. En esta ocasión estará recibiendo el 3 y el 4 de enero las cartas de los niños y niñas de  Rute, en el Paseo Francisco Salto, junto al portal de Belén. Además, en su cuarta edición, el grupo vuelve a asumir la organización del roscón de Reyes. Este año se adelanta un día. El roscón se hará el 5 de enero, coincidiendo con la tradicional cabalgata. Sus porciones podrán ser degustadas a partir de las cuatro de la tarde.

Deja un comentario