El joven ruteño Miguel Ángel Borrego fue el exaltador del Abuelito

Miguel Ángel Borrego   muestra su profundo sentir religioso y sus dotes de artista

Miguel Ángel Borrego muestra su profundo sentir religioso y sus dotes de artista

El pasado sábado 28 de marzo tuvo lugar el acto de exaltación de las imágenes de Nuestro Padre Jesúsde la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora. Corrió a cargo de Miguel Ángel Borrego, quien fue presentado por su padre, José Borrego Rojas. Su padre puso de manifiesto su profundo sentir religioso y los vínculos que les unen a nuestra Semana Santa de Rute. Algo que ha sabido trasmitir a su hijo, con quien comparte un intenso sentir cofrade.

Miguel Ángel Borrego cursó sus estudios de Primaria en los colegios de Los Pinos y Ruperto Fernández Tenllado. Su primer curso de  Bachillerato lo hizo en los IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba, donde recibió una mención de honor. El segundo curso lo realizó en el IES Marqués de Comares, donde termina sus estudios de Secundaria obteniendo la calificación de Matricula de Honor. Accedería a la Universidad con una excelente nota. Decidió estudiar Bellas Artes.
Desde muy temprana edad, Miguel Ángel ha mostrado su pasión por el arte y sus vínculos religiosos. Con tan sólo 10 años fue capaz de modelar a plastilina todas las imágenes de la Semana Santa ruteña, reproduciendo hasta el más mínimo detalle: nazarenos, tronos, cirios, adornos florales… Un trabajo realizado con entrega y muestra de sus profundas convicciones.

Ya en esos momentos tenía seguro que quería estudiar Bellas Artes. En la actualidad cursa segundo curso, y continúa participando con sus trabajos en diversas exposiciones. Además, es un activo colaborador de las diferentes revistas religiosas del municipio.  Con voz entrecortada, José Borrego describió a su hijo como una persona  muy humana, tierna, sencilla y muy sentimental, cariñosa y amante de su familia, pero “ante todo un cofrade”.

Llega el turno del exaltador. Ha mimado y preparado todos los detalles, hasta el punto de que el propio discurso se encuentra cuidadosamente envuelto en una carpeta que él mismo ha realizado de forma artesanal. Destacan en la portada y la contraportada las imágenes objeto de inspiración de su exaltación. Dice subir “nervioso y emocionado”.  Es la primera vez que se coloca ante un atril para este tipo de encomiendas. Apenas si tiene veinte años, pero, pese juventud, se dispone a pregonar  a  dos imágenes a las que se siente profundamente vinculado desde su niñez.

Comienza. Su tono es firme y seguro. Ya en su exaltación, y después de agradecer a todos cuantos le rodean, en especial a su familia, el apoyo recibido, reconoce ser miembro de “una familia San Pedrina de adopción, de raíces cabezonas y misericordiosa por derecho”. Elige un tono poético para su pregón y opta por describir la salida del Abuelito en la noche del Jueves Santo. Un recorrido por  rincones de la localidad y su paso por el Llano, el barrio de la Vera Cruz o las puertas del Ayuntamiento, con alusiones a las imágenes de La Morenita, las de la Vera- Cruz o la Virgen del Carmen. Un recorrido en el que Miguel Ángel rememora vivencias personales y momentos sentidos en torno a las imágenes de Rute motivo de su exaltación.

La cuidadosa elección de la música acompañando durante determinados momentos de su alocución es otro de los ingredientes de esta exaltación. Siguiendo otra costumbre, su discurso fue además interrumpido por una saeta, como si  se tratase de una de las paradas del paso procesional del Abuelito en su barrio.

Tras el acto de exaltación, se hizo entrega de una placa en señal de agradecimiento al exaltador y su presentador. Igualmente, se nombró a los Hermanos Mayores del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora: Francisco Pérez Molina y José María Serrano Lanzas, respectivamente.

Deja un comentario