De nuevo el TSJA declara nulas las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico de Rute

Ernesto Hernández excusó la asistencia de la portavoz Isabel  Cano

Ernesto Hernández excusó la asistencia de la portavoz Isabel Cano

Lo más destacado de la sesión ordinaria del mes de abril fue el punto planteado por el socialista Antonio Ruiz. El portavoz de este grupo se refirió a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la demanda interpuesta por la Asociación Amigos del Camino de Las Pozas (Acapo) contra la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En esta sentencia, el TSJA se ratifica en su decisión de declarar nulas las Normas Subsidiarias de Rute. Ya en 2007, la misma sala declaró nula la revisión de las NNSS del Ayuntamiento de Rute. La decisión fue recurrida por las partes demandadas ante el Tribunal Supremo, quien admitió a trámite la solicitud, estando pendiente su pronunciamiento.

Ahora, en sentencia emitida el 13 de febrero de 2009, el TSJA se reitera en lo entonces dicho, y estima que no se han respetado “los trámites legalmente previstos”, por lo que determina su nulidad por “falta de legitimidad formal”. La sentencia expone que “la simple relación de trámites pone en evidencia el desorden y las gravísimas irregularidades que se suceden en la tramitación de la revisión de las Normas Subsidiarias”.  Lo que comenzó siendo una reivindicación de ACAPO para que los terrenos de Las Pozas fueran considerados como residenciales y no como industriales, ha desembocado en una situación que ha puesto en jaque todo el desarrollo urbanístico de Rute.

Antonio Ruiz no entiende por qué el Ayuntamiento ha perdido el tiempo intentando adaptar las NNSS, denunciadas y anuladas por segunda vez por el TSJA, a la  Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, cuando se trata de un documento que ya no es válido para el planeamiento urbanístico. Considera que, dado que no pudieron ser aprobadas  en tiempo y forma, se debió optar por la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana.

En este asunto el alcalde Francisco Javier Altamirano dijo que “desde un primer momento se han seguido las instrucciones de la Junta de Andalucía”, con objeto de no perjudicar los intereses generales del municipio. No obstante, Altamirano confía en que dé tiempo a que el PGOU se apruebe “antes de que el Supremo se pronuncie, evitando males mayores para el desarrollo urbanístico de Rute”. Además, el alcalde sigue sin entender cómo este colectivo ha llegado tan lejos, siendo capaz de “denunciar a empresarios  por construcciones ilegales, erigiéndose en abanderados de la legalidad cuando muchos de ellos tienen sus viviendas construidas de forma ilegal”.

En cuanto al pleno en sí, se aprobaron  las diferentes  actuaciones a desarrollar dentro del Plan Profea 2009. También se dieron  pasos de cara a la próxima adjudicación de las obras para la realización del Centro Cultural Ludoteca de Rute, que va a estar financiado con los fondos anticrisis y que habrá de estar acabado antes de 1 de enero de 2010. Respecto a la redacción de los proyectos técnicos necesarios para llevar a cabo las diferentes  actuaciones previstas  con los fondos anticrisis, Antonio Ruiz se interesó por saber quiénes están asumiendo el coste de los mismos. Ruiz quiso dejar claro que el coste de la redacción de estos proyectos “corresponde íntegramente al Ayuntamiento” y que no es un aspecto que pueda ser negociado con las empresas interesadas en desarrollarlos.

Por su parte el portavoz popular, Ernesto Hernández, volvió a solicitar el arreglo de determinados caminos rurales, el arreglo del camino de La Hoz, “que está intransitable”, así como el cuidado y mantenimiento de determinados solares que están en zonas céntricas del municipio. No obstante, también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación  para manifestar su apoyo a su compañera de partido y portavoz popular, Isabel Cano, que está siendo objeto de amenazas y determinados actos vandálicos. Hernández no entiende cómo en un Estado democrático, donde cada uno expresa libremente lo que piensa, de forma pacífica, ocurre esto. Espera que esto “sólo sea una gamberrada y no una persecución a un partido”. Considera que cosas de este tipo son “muy graves y lamentables”.

Deja un comentario