“El Edén” concluye su recorrido por Rute en el Museo del Jamón

  • Durante cuatro jueves de noviembre, el programa de turismo de la Onda Local de Andalucía ha dado a conocer los museos temáticos de la localidad

La fachada del museo recuerda la referencia cervantina a los jamones de Rute

Jamones Rute en la Onda Local de Andalucía

El Museo del Jamón ha puesto el punto y final a las entregas temáticas de “La Tierra del Edén”. Este microespacio de la Onda Local de Andalucía ha repasado durante cuatro jueves de noviembre los museos gastronómicos que hay en Rute. Para introducirlo, se ha recordado la cita de Cervantes en su libro “El casamiento engañoso”, donde relata: “Y si la convalecencia la sufre, unas lonchas de jamón de Rute nos harán la salva”. La frase figura en uno de los azulejos de este museo que atesora utillaje y maquinaria para la curación del jamón y la elaboración de las chacinas.

El museo comprende un total cinco salas, donde se puede rememorar dicho proceso de elaboración de estos productos. Esta historia artesanal también viene reflejada en varios mosaicos ilustrativos. Su responsable, Juan Jiménez, está al frente de esta empresa familiar. Como ha señalado, en su interior hay utensilios que ha empleado su propia familia a lo largo de cuatro generaciones. Estos enseres habían sido “arrumbados” por el tiempo hasta que se decidió rescatarlos para sorpresa de los grupos que visitan las instalaciones.

Jiménez ha detallado cómo, por ejemplo, se explica a los escolares qué era una romana o una orza. Hoy día, todo es electrónico, pero los orígenes han estado en esta maquinaria de madera o hierro “que ya no se pueden utilizar porque se enmohecen y las normas sanitarias lo prohíben”. Con todo, perviven pequeños utensilios como picadoras de mano que se siguen empleando en una costumbre tan andaluza como la de “la matanza”. Él ha visto manejarlas a su padre o a su abuelo, y ahora son testigo de una tradición que da un sello de autenticidad a nuestros productos.

Deja un comentario