A dos horas del cierre de las urnas la participación en Rute ha bajado casi dos puntos y medio respecto a anteriores elecciones autonómicas

  •  También en nuestro municipio ha bajado el censo, un dato que no afecta a estas elecciones pero sí a las próximas municipales

Las decimoprimeras elecciones al Parlamento autonómico se están desarrollando en Rute con absoluta normalidad. Como en el resto de nuestra comunidad, los vecinos están ejerciendo su derecho al voto en una jornada soleada y con una afluencia de personas a los distritos colegios electorales que está incrementado a medida que está avanzado el día. En total, están llamadas a votar 6.541.748 personas en toda nuestra comunidad. En Córdoba, el censo de electores asciende a 647.433, y en Rute es de 7.850. En concreto, en nuestra localidad la cifra ha bajado en 267 respecto a los anteriores comicios autonómicos de 2015. El descenso no sólo afecta a nivel electoral. Según el último padrón oficial, la población ruteña es de 9857 habitantes. Se baja, por tanto, de la barrera de los diez mil, lo cual influiría a su vez en las próximas elecciones municipales, ya que la Corporación del Ayuntamiento de Rute se reduciría a trece concejales.

  • Pese a que Rute no escapa del descenso generalizado, la participación en la localidad es sensiblemente más alta que en resto de Andalucía

Sobre esa base, los datos de participación en el avance de las seis de la tarde eran del 49,77% del censo electoral. Esto representa casi dos puntos y medio menos que en las anteriores autonómicas de 2015. A esa hora, el porcentaje de gente que había ejercido su derecho al voto era del 52,18%. Aun así, la participación en Rute es sensiblemente más alta que en resto de Andalucía, donde el avance de las seis de la tarde es más de cinco puntos inferior al de hace tres años y medio. El descenso es casi idéntico (roza los cinco puntos) en el conjunto de la provincia de Córdoba.

En Rute, de momento, para estas autonómicas se han habilitado siete colegios electorales, con  un total de trece mesas.  En la Ludoteca hay cuatro mesas, una en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego, otra en Servicios Sociales, dos en los Bajos del Mercado, otras dos en Los Pinos y dos más en las aldeas, una en Zambra y otra en Llanos. A nivel municipal, los grupos políticos con representación municipal se han organizado para hacer un seguimiento de la jornada. El PSOE ha contado con trece interventores, uno en cada una de las mesas electorales. Sin embargo, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida que concurre a estos comicios junto a Podemos y otras formaciones, bajo la marca Adelante Andalucía, han apostado por tener varios apoderados que están rotando por las distintas mesas a lo largo de toda la jornada.

El alcalde de Rute y secretario provincial de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, votó a la una de la tarde, en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Según Ruiz, la democracia exige ese compromiso de participar en las distintas elecciones. Espera que los ciudadanos respondan adecuadamente a esta convocatoria, en la que, según ha dicho, “Andalucía se juega mucho”. Además, confía en que únicamente se vote en clave autonómica. Ha recordado que los andaluces “se ganaron su autonomía”, y tienen el derecho de votar pensado “en los intereses de Andalucía y no de Despeñaperros para arriba”. Asimismo, cree que “ni el voto ni los resultados tienen nada que ver con las próximas elecciones municipales”.

Una hora antes, en ese mismo lugar, votó el portavoz del grupo municipal del IU, José Macías, quien también considera que se debe votar pensando en Andalucía, y no en clave nacional. Durante esta campaña electoral, ha dicho, algunos partidos “han hablado más de Cataluña que de Andalucía”. Para Macías, es un privilegio que los andaluces puedan votar sin interferencias de otro tipo de elecciones “para defender así los intereses propios de nuestra autonomía”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de PP, David Ruiz, ha votado en una de las mesas instaladas en el colegio de Los Pinos. Según Ruiz, son unos comicios sobre los que existe mucha expectativa “porque puede ocurrir de todo” y los sondeos no dan un claro vencedor. El representante de los populares considera que se puede producir un cambio, aunque también les consta que hay gente que no está yendo a votar. Es una opción que no comparte pues considera que es un derecho constitucional del que tenemos que hacer uso en democracia.

Cobertura en Radio Rute

Como es habitual en una jornada como ésta, desde Radio Rute se ha venido ofreciendo una programación especial a lo largo del día. Desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, se han sucedido los boletines informativos a través de la Onda Local de Andalucía. A partir de las ocho, la emisión de la asociación de emisoras municipales dará paso a un programa de producción propia centrado en Rute. En él se ofrecerán los datos de participación, escrutinio y valoración de resultados por los representantes locales.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario