El delegado de Educación destaca que el Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos se adapta a la demanda formativa de Rute

  • Asegura que los alumnos no sólo van a salir formados en la materia sino que también van a estar capacitados para dirigir residencias escolares o sanitarias


El delegado provincial de Educación, Antonio José López, ha visitado varios centros educativos del municipio de Rute durante la jornada escolar. Para empezar, ha querido  conocer de primera mano el funcionamiento del Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, en el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala”. Rute es uno de los dos pueblos de toda la provincia que imparte este ciclo. Junto al delegado, han estado el alcalde Antonio Ruiz, el director del centro, Juan José Caballero y el inspector de zona.

La visita se ha producido en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Turismo y justo el día en que Rute va a ser nombrado “pueblo de interés turístico” en la Gala del Turismo en la localidad de Priego. En cuanto al ciclo, ha dicho López, responde a “la apuesta” de la Consejería de Educación por “implementar la formación en función de las demandas reales de la cada zona”. En este sentido, al delegado le consta que Rute y la zona cuentan con potencial turístico.

Asegura que los alumnos no sólo van a salir formados para gestionar alojamientos turísticos sino que también van a estar capacitados para dirigir residencias escolares o sanitarias. Es por todo ello que Antonio José López ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esto sea una realidad en el centro de Rute. Respecto al inicio de curso, ha resaltado la bonificación del 99% de las enseñanzas de danza y artística, los dos centros bilingües de la provincia, las enseñanzas de Chino en Córdoba capital y Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena. También ha hecho referencia a un total de seis nuevos ciclos formativos en toda la provincia, cuatro con formación dual.

Por su parte, Juan José Caballero ha manifestado que el ciclo de Rute ha comenzado con absoluta normalidad y ha agradecido a la Delegación y al Ayuntamiento su apuesta. En estos momentos están adjudicadas siete plazas de un total de quince que tiene asignadas el centro. Cuenta con dos profesoras de la especialidad de Hostelería y Turismo, y un profesor más de Inglés. El ciclo se va a impartir a lo largo de dos cursos académicos. Será a partir de enero, en el segundo trimestre, cuando los alumnos comiencen con su formación en empresas.

Por lo demás, el instituto ruteño ha comenzado el curso con un total de seiscientos cincuenta  matriculados y sesenta y tres docentes. Según Caballero, se ha bajado el número de alumnos y ha aumentado el de profesores. De esta forma, la ratio es “mucho más cómoda” que en años anteriores. El inspector de zona ha resaltado la credibilidad y el prestigio con que cuenta el instituto ruteño. Le consta que es el más demandado y preferido por el profesorado.

Ascensor y comedor escolar

Por otra parte, el delegado ha visitado el colegio Ruperto Fernández Tenllado. Allí ha podido comprobar el funcionamiento y buen uso del ascensor que se instaló el año pasado, con una inversión de veinticinco mil euros. Permite dotar a los centros de recursos para atender a las personas con movilidad reducida, pero también al personal del centro, alumnos o profesores, que pueden necesitarlo puntualmente por una lesión pasajera. La visita del delegado ha concluido en el colegio Fuente del Moral, donde su director, José Antonio Tejero, ha constatado una vez más, la demanda que existe en este centro, con setenta plazas de escolares pendientes de este comedor.

El delegado ha explicado que cuenta con una asignación presupuestaria de más de trescientos mil euros. Además, ha mostrado el convencimiento de la Consejería de Educación por apostar por servicios fundamentales para la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, ha dicho López, tras el anuncio que se hizo en febrero del año pasado, en marzo salió una nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, que ha demorado los plazos. El alcalde Antonio Ruiz, ha aprovechado para decir que independientemente de que el comedor se demore unos meses, éste va a ser una realidad. Por eso, ha lamentado que el grupo municipal del PP los haya llamado “mentirosos”.

El alcalde pide explicaciones al concejal Rafael García

Según Antonio Ruiz, quienes pretenden confundir a la población son los representantes del PP de Rute. Además, afirma que quienes tienen problemas de credibilidad son ellos, pues se ha hecho una pregunta al concejal popular, Rafael García, sobre su formación y aún no ha contestado. Según Ruiz, durante la campaña electoral pasada fue presentado como ingeniero de Caminos “y parece que no es así”. El alcalde considera que si se le ha preguntado por su título debería aclarar si lo tiene o no, y mostrarlo en el caso de que así sea. Si no, entiende Ruiz, “ha engañado a su electorado” y debería plantearse si seguir en política.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario