El IES Nuevo Scala de Rute oferta un Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos para el próximo curso escolar

  • Es la primera vez que el instituto ruteño incorpora un ciclo de grado superior para toda la comunidad andaluza

  • Se va a poder llevar a cabo dentro de la modalidad dual, que implica compatibilizar la teoría y la práctica laboral del alumnado


Presentación nuevo grado formativo IES Nuevo Scala

El IES Nuevo Scala de Rute ofertará un grado superior de Formación Profesional. En concreto, de cara al próximo curso escolar alumnos de toda la comunidad andaluza podrán solicitar plaza en Rute para poder hacer el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Sin duda, es una buena noticia para el municipio. Así lo ha asegurado el alcalde Antonio Ruiz, que ha valorado muy positivamente que este tipo de enseñanza se pueda ofrecer en Rute. Tan sólo hay dos centros en toda la provincia que ofrecen este grado. Ruiz ha explicado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está apostando claramente por la Formación Profesional, y más en concreto por la de tipo dual.

  • Lo que caracteriza la formación dual es que se compatibiliza desde el principio la formación teórica con la práctica en empresas privadas

Lo que caracteriza la formación dual es que el alumno compatibiliza desde el primer momento la formación teórica que recibe en su centro educativo con la que lleva a cabo en empresas privadas. Antonio Ruiz ha aclarado de que no se trata de hacer prácticas tras concluir el ciclo. Con la dual, la formación académica y la de carácter práctico y laboral se llevan a cabo de forma paralela. Dicha formación laboral se hace en empresas afines al sector del ciclo formativo. A su juicio, este tipo de formación tiene un aspecto muy reseñable, y es que asegura “una inserción laboral mayor”. El alcalde también ha explicado que la formación dual se programa y se oferta según las demandas concretas y la realidad de cada territorio. Por tanto, otro aspecto positivo es que las personas que se formen en el instituto tienen la posibilidad de trabajar en Rute o en la comarca.

Fue el director del IES, Juan José Caballero, el que contactó con el alcalde y le planteó trabajar conjuntamente de cara a solicitar a la delegación provincial este ciclo. A partir de ese momento se agilizaron los trámites y los contactos con el sector empresarial para que avalen y se comprometan con este proyecto. En este sentido, Ruiz ha agradecido la implicación y la respuesta del empresariado ruteño, así como la predisposición del delegado provincial de Educación para que la iniciativa prospere. En total se han concedido cinco o seis ciclos en toda la provincia, y uno ha sido para Rute.

Por su parte, Juan José Caballero ha explicado que en la Formación Profesional se aplica el concepto de Distrito Único Andaluz. Esto implica que cualquier alumno interesado de toda la comunidad andaluza puede solicitar este ciclo. Fundamentalmente, podrán acceder aquellos que hayan terminado un Ciclo Formativo Medio o el Bachillerato. Además, el director ha destacado de que estamos hablando de alumnos “casi universitarios y mayores de edad” que residirán en Rute. Considera que ello contribuirá también a dinamizar la vida social del municipio. Se ofertan un total de quince plazas, para los dos próximos años.

Los contenidos son muy específicos y están relacionados con el mundo laboral en el que se van a desenvolver los alumnos. De momento, este ciclo superior se va a llevar a cabo durante dos cursos académicos. No obstante, Caballero prevé solicitarlo de nuevo a la delegación para el año que viene, de cara a que puedan optar otras generaciones. El director del IES ha concluido agradeciendo al alcalde su atención y a las empresas locales su predisposición. También ha dado las gracias a la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, y al técnico de Formación y Empleo, Alfonso Ferreira, por el trabajo que han desarrollado junto al equipo educativo, para que este ciclo sea una realidad. Caballero entiende que es una gran oportunidad para los jóvenes, dado el alto grado de inserción laboral de este tipo de ciclos.

Deja un comentario