-
Entre los grandes especialistas de todo el país que van a participar en esta cita se encuentra el corredor local Daniel Caballero, ganador del Open de España
Presentación del Campeonato de España de Ciclismo DH
El ciclismo vuelve a ser protagonista en Rute. Una semana después de acoger la Media Maratón BTT, incluida en el Circuito Provincial de Diputación, la Sierra será sede del Campeonato de España. En este caso, se trata de ciclismo de descenso, es decir, el llamado DH. Como ha recordado la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, se empezó a trabajar en este proyecto “hace un año y medio”. Es el fruto del trabajo conjunto de su área, los técnicos municipales, responsables de Medioambiente y de la Diputación.
Noticia relacionada
Según el diputado de Deportes Martín Torralbo, la idea encaja con la filosofía de la institución de traer eventos de relieve a la provincia. En este sentido, resaltó que un objetivo del Plan Impulso es que cualquier actividad repercuta en el ámbito turístico, económico o cultural. Al apoyo institucional y técnico, Torralbo añadió la implicación de clubes como Bull-Bikes de Granada. Entre todos, hacen posible un evento que pone a la localidad en el mapa deportivo. A esos nombres, el técnico municipal Alfredo Puyol sumó el de Paco Caballero, “sin el cual esto habría sido inviable”.
Uno de los responsables de Bull-Bikes, Fausto Martín, confirmó que van a estar los mejores ciclistas nacionales de esta modalidad. La prueba tiene la categoría de UCI C1, de las más importantes a nivel internacional. Si no vienen corredores extranjeros es porque, al ser un Campeonato de España, no se permite. Por tanto, en torno a doscientos corredores de todo el país, junto a sus familias, van a alojarse de jueves a domingo en Rute. Aunque están “muy repartidos”, las comunidades con más representantes son Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Madrid.
A ellos se mide el ruteño Daniel Caballero, ganador del Open de España. Fausto Martín confía en él, porque, si bien hay mucha calidad, Dani “juega en casa y puede entrar entre los cinco o diez mejores”. Cree que el valor añadido de Rute es “el circuito”. Tan sólo una vez Andalucía ha sido antes sede de esta cita, que suele centrarse “en el norte”. Según precisó Puyol, el trazado se acerca a los dos mil quinientos metros, con cuatrocientos de desnivel. Parte del “Cerrillo de la Matanza” y baja por el Sendero del Hacho, para enlazar con el emblemático tramo del Trofeo del Pavo.