El Círculo de Rute clausura el XVII Torneo de Ajedrez Campiña-Subbética

E

E

Después de disputarse las diferentes rondas en varias localidades cordobesas a lo largo del mes, las instalaciones del Círculo de Rute acogieron el domingo 22 la jornada de clausura del Torneo de Ajedrez Campiña-Subbética; una cita que llegaba ya a su décimo séptima edición y en la que han participado más de sesenta competidores de toda la provincia, siendo el triunfo final para José Cruz. El jugador montillano se impuso en la última y decisiva partida al lucentino José Luna, tras más de tres horas de juego. Estamos, por tanto, ante un torneo de partidas lentas y varias rondas, muy del gusto de los aficionados, algo que, en palabras de Cruz, “choca” con el ritmo de vida actual. En su opinión, tiende a imponerse un ajedrez “como todo en la vida, rápido, en un solo fin de semana”.

Pedro Castilla, presidente de la federación cordobesa, destacó la recuperación de este torneo, tras unos años de parón, hasta situarse al frente del ajedrez provincial, recuperación que ha venido motivada entre otras cosas por la diversa participación: desde jugadores jóvenes a gente con una alta puntuación de ELO internacional. El único “pero” que se puede poner en este sentido es la ausencia de mujeres, algo que afecta a todas las citas provinciales y que Castilla traslada incluso “a nivel nacional y mundial”, aunque matizando que jugadoras “sí hay”. Para el presidente, la relevancia del torneo radica justo en “la importancia de las partidas lentas”, de manera que en una ronda de un día “se pueda desarrollar una partida de cuatro o cinco horas”.

Para Antonio Ruiz, portavoz socialista en Diputación, como principal entidad pública patrocinadora del evento, que un torneo de esta solera se haya cerrado este año en Rute supone “una doble satisfacción”, teniendo en cuenta además que es una localidad “con una amplia tradición en este deporte”. Por eso, aseguró que la entidad seguirá fomentando este tipo de iniciativas “sobre todo entre la gente más joven”. Asimismo, reconoció el mérito del club La Tabla de Flandes, no sólo con esta ronda de clausura, sino con el “joven” Torneo Internacional, “pero con una importante relevancia en el circuito”.

Su presidente, Cristóbal García, reiteró la importancia de que el torneo haya finalizado en Rute. Ya el año pasado se barajó esta posibilidad, que finalmente se desechó por coincidir entonces con las fiestas de mayo. En cuanto a la participación local, la calificó de “regular”, no por el número de jugadores, cinco, sino porque el mejor puesto ha sido el catorce y el resto ha estado en la mitad de la tabla, si bien confía en que otro año “se dé mejor la cosa”. A pesar de la discreta actuación, García subrayó “el cariño y la dedicación” que se están poniendo para recuperar en Rute el tirón popular que tuvo el ajedrez no hace tanto tiempo. Este hecho no pasa desapercibido para quienes lo ven desde fuera: tanto Pedro Castilla como el ganador José Cruz señalaron que Rute es el municipio en que este deporte “ha experimentado más auge” en los últimos tiempos.

Deja un comentario