El VIII Festival de Baile Flamenco trae el estreno en Rute de la coreografía “Vocación”, de Sebastián Leal

Sebastián Leal junto a su grupo al finalizar una de las actuaciones

Sebastián Leal junto a su grupo al finalizar una de las actuaciones

La escuela de baile de Sebastián Leal puso fin a la temporada el pasado sábado 21 de junio, con el octavo Festival de Baile Flamenco, celebrado en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Como viene siendo habitual desde hace unos años, el festival coincidió con el décimo tercer concurso de sevillanas Virgen del Carmen, Patrona de Rute. El concurso contó con la actuación del coro Virgen de la Sierra, de Cabra, cuyos miembros además ejercieron de jurado. En cuanto al festival, supuso de nuevo la puesta en escena de todo lo que se había ensayado a lo largo del curso, si bien, antes de actuar en Rute, las alumnas de Leal ya habían estado en galas benéficas de municipios cercanos como Priego o Cabra. Como ya había adelantado el propio Leal, se ha confirmado la tendencia iniciada el año pasado a incorporar bailes de salón. Así, el repertorio incluyó números de bolero, salsa, rumba, cha-cha-chá o merengue, entre otros.

Pero sin duda, la principal novedad, la que más expectativas había levantado en esta edición, era el estreno en nuestra localidad de la coreografía “Vocación”, con la que el grupo acudió en febrero al campeonato nacional de baile, celebrado en Málaga. Leal está satisfecho de la acogida que ha tenido hasta ahora este número que compila todas las directrices que marcan últimamente su baile. Combinando piezas flamencas con el Concierto de Aranjuez o la ópera Carmina Burana, ha intentado crear algo “innovador y diferente, contando una historia a través del baile”, en la que se mezclan el teatro y el flamenco contemporáneo.

El acto, que estuvo presentado por la directora de Radio Rute, Mariana Moreno, concluyó con la entrega de los premios del concurso de sevillanas y los diplomas a las alumnas de la escuela. Esta cita representa el inicio de los actos estivales en los que la Virgen del Carmen tendrá un marcado protagonismo, en un año en el que Julián Repullo está por primera vez al frente de la archicofradía. Sin embargo, aseguró que no está nervioso, ya que, aunque debuta como presidente, lleva “muchos años” colaborando y ahora cuenta con “un grupo de gente muy unido”.

También ha supuesto el comienzo de las actividades programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute: al festival de Leal seguirá el de la Escuela Municipal de Música y Danza el 4 de julio, aunque la novedad más relevante de este verano es el traslado del Ciclo de Música Folk al teatro al aire libre. Con ello, en palabras de la concejala Magdalena Baena, se pretende “aprovechar” el tirón que tiene el recinto para que esta música llegue a más gente.

Deja un comentario