El Ayuntamiento de Rute y Epremasa insisten con una nueva campaña informativa en la necesidad de hacer un reciclaje adecuado

 El furgón del reciclaje se instaló en el parque

El furgón del reciclaje se instaló en el parque

De nuevo se ha trasladado hasta Rute el llamado “furgón del reciclaje”, dentro de una nueva campaña informativa organizada por Epremasa. En esta ocasión, la campaña llegaba poco después de los datos ofrecidos por la empresa provincial, que sitúan al municipio en torno a la media cordobesa en el tema del reciclaje, quedando por encima en el vidrio y por debajo en el papel. Como en los casos precedentes, el furgón se situó en el Paseo Francisco Salto, el sábado 7, aprovechando la afluencia de gente en el día del mercadillo. Desde que se instalaran en Rute los contenedores amarillos, hace ahora poco más de un año, en abril de 2007, es la tercera campaña de este tipo que se pone en marcha. En opinión del concejal de Medioambiente, José Macías, es importante seguir “haciendo hincapié” para que la gente se conciencie en la tarea de separar los residuos domésticos. Los datos indican que estamos en el buen camino, pero aún queda por andar, porque a estas alturas se sigue repitiendo la imagen de los contenedores de Rute con las bolsas apiladas y anudadas encima. Además facilitar la labor de reciclaje en el centro de tratamiento, conviene actuar de un modo adecuado “por estética”

Respecto a la posibilidad solicitada por el grupo popular de implantar un punto limpio en el casco urbano de Rute, Macías reiteró la “buena relación” que existe con Epremasa, tanto con el gerente Blas Molina como con la presidenta, la diputada de Medioambiente, Pilar García Solís. Con ellos, aseguró, se están tratando “todos los problemas” de falta de contenedores que pueda haber en el municipio, así como la próxima apertura del punto limpio de Llanos de Don Juan, finalizadas ya las obras. También apuntó que se seguirá “insistiendo a los niveles a los que haya que llegar” para acabar con “puntos sucios” como el del Puente de las Golondrinas”. Ésa había sido la denuncia realizada días atrás por el Partido Popular, que se sumó a la campaña del sábado. El concejal Ernesto Hernández considera “importantísimo” que se abra ese punto limpio “para evitar que las personas se tengan que desplazar a Los Llanos”. Aun así, cree que es fundamental que los ciudadanos “estén concienciados”.

Sin olvidar que hay que mejorar el modo en que se lleva a cabo el reciclaje desde casa, Pedro Soler, técnico de Epremasa, cree que “se nota la participación del ciudadano”. De hecho, Rute se ha colocado en sólo este primer año por encima de la media provincial, a pesar de esas bolsas que en ocasiones se apilan sobre el contenedor. Eso implica que los malos hábitos se repiten en el resto de municipios. Por ello, uno de los mensajes que se repetía en esta ocasión a través de la megafonía era el referente al buen uso, como plegar los cartones o algunos envases “para evitar que el contenedor se llene tan pronto”.

Deja un comentario