Rute supera la media provincial en el reciclaje de vidrio y está por debajo con respecto al papel

José Macías considera que los ruteños están concienciados con el reciclaje

José Macías considera que los ruteños están concienciados con el reciclaje

La empresa provincial de residuos domésticos y medioambiente, Epremasa, ha dado a conocer los datos de recuperación de residuos domésticos correspondientes al municipio de Rute y referidos al año 2007. Por materiales, los resultados de las aportaciones  a los distintos contenedores han sido de 47.663 kilos de papel, 74.860 de vidrio, 11.055 de tetrabrix, 16.330 de hojalata, 744 de aluminio, y 66.621 de plásticos. Según el concejal de Medioambiente, José Macías, Rute está “por encima de la media provincial en el depósito de vidrio, por debajo en papel y en torno a la media en el resto”.

El concejal considera que los ruteños por lo general están concienciados con el reciclaje, aunque hay que seguir trabajando “para que todos arrojen y clasifiquen la basura correctamente”. Para Macías es “muy importante” que la población sea consciente de cuáles son los beneficios del esfuerzo que realizan los ciudadanos, dado que depositar y clasificar la basura “puede resultar tedioso” y sí conocemos los datos  probablemente lleguemos a la conclusión de que “el esfuerzo merece la pena”.

En concreto, los beneficios ambientales derivados del reciclaje de los materiales recuperados este año en Rute han evitado la tala de 775 árboles, proporcionando un ahorro energético suficiente para suministrar electricidad a 55 familias durante un año. Se han dejado de consumir  más de seis millones de litros de agua, se han ahorrado 167 barriles de petróleo y 12.175 litros de gasoil, así como 8 toneladas de carbón, 24 de hierro y 90 de silicatos. Finalmente, el esfuerzo realizado por los ruteños en el reciclaje de basura ha permitido fabricar 85 toneladas de compost, abono orgánico.

Deja un comentario