El Ayuntamiento de Rute  crea una Junta Pericial Municipal como órgano consultivo en cuestiones de titularidad rústica

RADIORUTE.COM

Desde hace unos días el Ayuntamiento de Rute cuenta con un nuevo órgano administrativo de carácter consultivo. Ha sido creado para el control y la salvaguardia de los terrenos de titularidad rústica. Según ha explicado el teniente de alcalde, Manuel Muñoz, era una de las propuestas electorales del grupo municipales socialista. El nuevo órgano se constituye con el objetivo fundamental de ofrecer información y mediar entre  los vecinos y vecinas del término municipal de Rute en relación a las posibles dudas que pudieran surgir respecto a terrenos rústicos. En muchas ocasiones, explica Muñoz, surgen dudas sobre una linde, la titularidad de un camino o la ocupación de éstos, o las actuaciones que se hacenen un arroyo. En este sentido, la Junta Pericial, con los informes técnicos pertinentes, se pronuncia al respecto. Se trata ante todo de un órgano de carácter consultivo que no es vinculante. No obstante, Muñoz ha informado de que su pronunciamiento sí tiene valor de cara a ser tenido en cuenta ante un juez o un magistrado, en caso de que haya litigio y se produzca un conflicto de intereses.

La Junta Pericial de Rute, y tal y como establece la Ley General del Catastro Inmobiliario, está presidida por el alcalde, o el concejal en quien delegue. Actúa de secretario un funcionario del Ayuntamiento de Rute y hay siete vocalías. Una la ocupa un técnico de la Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba, otras dos están a cargo de la técnica del Ayuntamiento y la funcionaria responsable del área del Catastro en Rute. Y el resto las ostentan el presidente de la Cooperativa de Rute, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Llanos de Don Juan y dos agricultores de trayectoria y conocimientos acreditados sobre nuestro término municipal.

Según Manuel Muñoz, se pretende llevar a cabo una labor de la que antes se ocupaban las cámaras agrarias. Este servicio dejó de prestarse en los municipios cuando éstas pasaron a formar parte de la Oficina Comarcal Agraria (OCA). El teniente de alcalde ha animado a los vecinos y vecinas de Rute a que consulten y busquen el pronunciamiento de esta Junta Pericial ante cualquier duda en materia de naturaleza rústica. La Junta Pericial también se pronunciaría sobre los caminos rurales de titularidad pública en los que conviene actuar de cara a facilitar las labores agrícolas.

Deja un comentario