Los alumnos de 4º de ESO del IES de Rute debaten sobre la violencia de género en un programa especial de radio

RADIORUTE.COM

Los diferentes agentes que participan en la concienciación contra la violencia de género coinciden en la necesidad de educar en valores desde temprana edad. Bajo esa premisa, desde el IES Nuevo Scala de Rute se ha promovido una iniciativa muy especial de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género. Estudiantes de 4º curso de ESO han participado en un programa especial que se emitía Radio Rute en la tarde del 19 de noviembre. Este espacio se ha llevado a cabo en un aula del instituto y ha sido promovido por el Departamento de Filosofía y Ética. Dos de sus profesores, Manuel Ángel Gámez y Rafael Rodríguez, han coordinado los contenidos con el personal de Radio Rute. Junto a ellos ha estado la orientadora del centro, María Teresa Barrón. Pero sobre todo los protagonistas del programa han sido los propios estudiantes en primera persona: Ana Ginés, Lydia Ruiz, Pedro Trujillo, Rosa Osuna y Antonio Rabasco.

Para Manuel Ángel Gámez, se parte de una situación con “un fuerte componente sentimental” por la relación y la dependencia de la víctima respecto al agresor. En palabras de Rafael Rodríguez, esa dependencia es en buena medida económica, al ser todavía muy frecuente que el hombre trabaje y aporte el dinero a la familia. El espacio temático se ha estructurado para que los propios alumnos hablen, reflexionen y opinen sobre aspectos relacionados contra la violencia de Género, sobre las causas que la propician, sus consecuencias, cómo detectarla y cómo proceder para denunciar e intentar erradicarla.  Antonio Rabasco se ha referido al abanico de situaciones de violencia, más allá de la física. Su compañera Rosa Osuna también lo extiende por encima del maltrato del hombre a la mujer, aunque es consciente que la mayoría de los casos son de este tipo.

En sintonía con los dos se expresa Pedro Trujillo. En este sentido, observa que se está tendiendo a educar a los hombres para que no agredan y a las mujeres directamente para que se defiendan.  Lo importante del programa es que, antes que repetir las nociones teóricas, los jóvenes han dejado sus propias impresiones. Por ejemplo, Lydia ha hablado del “aislamiento social de la pareja”. Otro aspecto interesante que resaltaba su compañera Ana es el riesgo de repetir modelos. Teme que si un padre maltrata a una madre, alguno de los hijos puede acabar comportándose igual.

El programa ha incluido una entrevista que ha realizado Radio Rute a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, y en la que se ha hablado del protocolo establecido para abordar los casos de violencia de Género, de los recursos sociales, económicos y de apoyo psicológico existentes para ayudar a las víctimas. La coordinadora de IAM, también se ha referido a nuevas formas de ejercer la violencia de género a través de las nuevas tecnologías.

En esa línea Maite Barrón se ha referido a un estudio que se ha realizado en el IES Nuevo Scala de Rute a raíz del trabajo sobre prevención del ciberacoso que se está llevando a cabo en las tutorías de 1º y 2º de ESO. De los resultados obtenidos se extrae que el 81% conoce el fenómeno, el 20% de los alumnos y alumnas admite recibir mensajes  amenazantes u ofensivos. Además, el 18% afirman que a través de las redes sociales se difunden rumores sobre ellos. Un 15% de este alumnado reenvía mensajes y el 8% comenta que se cuelgan fotos suyas sin su consentimiento. Finalmente, un 2% admite que este tipo de acoso lo sufre frecuentemente y el 20% con normalidad. En este caso, son datos referidos a todo el alumnado en general. No obstante, tanto alumnos como profesores coinciden en la mala utilización que se puede hacer en las redes sociales. Todos advierten sobre las nuevas formas de vulnerar la intimidad y el respeto a las personas, condenando cualquier tipo de violencia.

Deja un comentario