El Ayuntamiento apuesta por los grupos de Rute para la Feria Real y traslada el puesto de la Policía al recinto del Fresno

Las orquestas garantizan animación y baile  durante toda la noche

Las orquestas garantizan animación y baile durante toda la noche

Terminadas las Fiestas Patronales, la agenda de finales de agosto viene marcada en Rute por la Feria Real. La concejala María Dolores Peláez ha sido la encargada de dar a conocer el programa previsto por el Ayuntamiento, así como algunas novedades significativas de esta edición. Después de que su compañera Belén Ramos renunciara al cargo y en el intervalo hasta que tome posesión su sustituto, Antonio Granados, son varios miembros de la Corporación quienes están rematando el trabajo que inició Ramos. Lo más relevante del programa es que se adelanta un día. Aunque se mantienen las fechas oficiales, del 24 al 27 de agosto, el viernes 23 hay feria a todos los efectos. De hecho, a diferencia de otras ediciones, en que el día del niño tenía lugar al final, esta vez se adelanta justo al viernes, con descuento especial en todas las atracciones. Además, para esa noche se ha anunciado una fiesta sorpresa en la Caseta Municipal. Correrá a cargo del Restaurante El Patio, que va a gestionar la barra de esa caseta. De esta forma, se vuelve a ceder dicha gestión a una empresa del municipio. Se mantiene, por tanto, la misma filosofía que en las actuaciones, dar prioridad a la gente del pueblo. Peláez ha destacado que, por un lado, Rute cuenta con muy buenos grupos. Y al mismo tiempo, en diferentes iniciativas se ha comprobado que son los que tienen más tirón entre el público local.

Si la Caseta Municipal va a estar gestionada por el restaurante El Patio, las cinco barras de la Caseta de la Juventud quedan, como de costumbre, en manos de colectivos de Rute. En este caso, son otras tantas cofradías: la del Nazareno, la Vera Cruz, Jesús de la Rosa, la Borriquita y la de la Virgen de la Cabeza. En esta caseta, como aliciente, se va a organizar una fiesta de la espuma. En principio, se había previsto para el lunes 26, pero se ha adelantado al sábado por la tarde. Lo que sí tendrá lugar el lunes es la actuación de la charanga “Si lo sé, no vengo”. En cuanto al resto de actuaciones, tras la música de ambiente del viernes, cada jornada estará pinchando un DJ. El sábado por la noche actuará el grupo Soda 80, variante de Malevo que se centra en versiones de la llamada “Edad de oro el pop español”. El domingo 25 a mediodía tocarán Yerbabuena y el lunes por la noche el turno será para La Desband. Las actuaciones comenzarán a partir de las doce y media de la noche, salvo el caso de Yerbabuena. Y es que, aunque no es festivo local, al caer en domingo, como es tradición, el 25 habrá feria de día.

Por lo que se refiere a la Caseta Municipal, también hay hueco para los grupos locales. Los días 24 y 25 abrirán Trópico de Cáncer, mientras que el 26 y el 27 el turno será para el Trío Bossanova. Junto a ellas, habrá otras dos orquestas de fuera. Las noches de Trópico de Cáncer, tocará la orquesta La Dinámica, y con Bossanova compartirá escenario la orquesta El Deseo. Se sigue, pues, la tónica de los últimos años de apostar por la animación de las orquestas. Por un lado, la situación de las arcas municipales no invita a hacer un desembolso en grupos con un caché elevado. Y al mismo tiempo, está comprobado que estas orquestas garantizan animación y baile durante toda la noche. En este sentido, Peláez suscribe las palabras de su compañera Belén Ramos, cuando esta subrayaba que una feria austera, con contención del gasto, no está “ni mucho menos” reñida con que sea una feria “digna”. No en vano, ha sido en los últimos años, con menos presupuesto, cuando la afluencia al Paseo del Freno ha sido mayor.

Puesto de la Policía

Aparte del programa de actuaciones, hay novedades en el plano logístico, en lo que afecta a la organización. Por ahora, no es factible cambiar el recinto ferial a un lugar con más espacio y que ocasione menos ruido a los vecinos. Pero sí se ha solventado una cuestión que venía despertando quejas en los últimos años, como eran los desagües de las caravanas. María Dolores Peláez ha señalado que el recinto es el único posible de momento. Sin embargo, las caravanas no van a estar instaladas en la salida de la calle Priego, porque también se ha tomado conciencia de las quejas del vecindario.

Pero sin duda el cambio más significativo llega con la presencia del puesto de la Policía Local de forma permanente. Durante todos los días de feria, va a estar ubicado en las instalaciones del bar que hay frente al “kiosco del Fresno”, aprovechando que nadie lo está gestionando en estas fechas. La concejala ha apuntado que se ha optado por esta medida para garantizar la seguridad y evitar incidentes como los de la pasada feria de mayo. La decisión se ha tomado siguiendo los pasos de lo que se hace en otros pueblos. Rute no es un caso aislado y episodios como el de mayo se han dado en localidades como Doña Mencía o Baena. En estos pueblos se ha optado por trasladar temporalmente la Jefatura como se va a hacer ahora en Rute. Peláez ha dejado claro que no se trata de algo puntual durante las noches, sino que en estos días la jefatura estará a todos los efectos en el Paseo del Fresno.

Deja un comentario