El Ayuntamiento aprueba más de de medio millón de euros para hacer frente al pago a proveedores

  • Dicha cantidad servirá para hacer frente a las facturas pendientes de pago que estaban sin crédito, correspondientes fundamentalmente al ejercicio de 2022

A dos semanas para concluir el año, el Ayuntamiento de Rute ha aprobado varios reconocimientos extrajudiciales de crédito. Su importe supera el medio millón de euros y servirán para hacer frente al pago de facturas pendientes.  En verano, al comienzo del actual mandato, el alcalde David Ruiz informó de que había más de un millón y medio de facturas que estaban pendientes de pago y que no tenían crédito presupuestario. Ahora, con objeto de poder pagar lo que se debe, Ruiz ha explicado que se ha optado, en primer lugar, por generar crédito para hacer frente a esas facturas, correspondientes fundamentalmente al año 2022.

La aprobación de esos reconocimientos de crédito se llevó a cabo en el pleno telemático celebrado en la mañana de este pasado lunes. Todos esos puntos han sido aprobados por unanimidad, según ha informado el alcalde. No obstante, para el próximo año siguen quedando sin crédito facturas por un importe total de cerca de un millón de euros más. En concreto, según ha explicado el portavoz municipal del PP, Rafael García, se ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe de 523.220 euros. Las partidas más elevadas corresponden a varias facturas de 2022 por un importe 133.227 euros, seguidas de la correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio, por un importe de 249.648 euros.

  • Rafael García ha adelantado que hasta marzo de 2024, que es cuando se liquida el prepuesto actual, no se puede concretar cuándo se hará frente al resto de pagos

Además, también se va a poder hacer frente al pago de la compañía telefónica de Vodafone, por un importe de 36.472 euros, que en este caso correspondía al año 2021. En este sentido, García, también teniente de alcalde, ha informado de que dicha compañía había advertido de no seguir prestando el servicio si no se hacía frente a la deuda contraída. Igualmente, ha explicado que deben trescientos treinta y seis mil euros de alumbrado público de años anteriores. En este sentido, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para pagar por plazos. Así, el primer pago será de cincuenta mil euros. Finalmente, el crédito aprobado también va a permitir poder pagar 26.790 euros en concepto de limpieza de los edificios públicos y otros 32.143 euros para hacer frente a los pagos correspondientes al alumbrado extraordinario.

Según García, ha sido necesario “hacer encaje de bolillos” para poder llevar a cabo estos reconocimientos extrajudiciales de crédito y ha supuesto “meses de trabajo” por parte de la Intervención municipal. Respecto al pendiente, de cerca de un millón de euros, García ha matizado que hasta marzo de 2024, que es cuando se liquida el prepuesto actual, no se puede concretar cuándo se hará frente al resto de pagos. Además, el edil ha adelantado que se está trabajando con varias comercializadoras y una consultora con objeto de poder abaratar los costes correspondientes a electricidad, que son de los más elevados.

Deja un comentario