Dos jugadores de Rute ganan con Andalucía el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de bádminton

  • Ángel López y Candela Arcos se han alzado con el título en sub-15 en esta cita celebrada en Salamanca

  • La presencia ruteña se completó con Juan de Dios Pérez, quinto con la Selección Andaluza sub-17

Bádminton Ángel y Candela
Ángel (segundo por la izquierda arriba) y Candela (primera por la derecha abajo) con las medallas de campeones en su categoría

Audio

La temporada 2015-2016 va a resultar difícil de olvidar para el Club Bádminton Rute. No en vano, durante el open local su presidente, Andrés Rabasco, aseguraba que hasta el momento ha sido la mejor. La guinda se acaba de poner en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar. Se ha disputado en Salamanca y hasta allí se han trasladado tres jugadores de Rute. Dos de ellos, Ángel López y Juan de Dios Pérez, son referentes del club. La tercera, Candela Arcos, también lo fue, aunque ahora reside con su familia en Granada. Ángel y Candela han logrado el título con Andalucía en sub-15, mientras que la Selección sub-17, donde jugaba Juan de Dios, quedó quinta de su categoría.

Como relata Ángel López, el camino hasta Salamanca había pasado por Huelva y antes por Montilla. En la localidad cordobesa había tenido lugar a finales de mayo la primera concentración. En realidad, era una preselección. Acudieron media docena de chicos y otras tantas chicas en cada categoría, para que los entrenadores eligieran los ocho integrantes (cuatro y cuatro) que jugarían el Campeonato. A raíz de esta concentración, a mediados de junio se comunicó quiénes eran “los elegidos”. Con las dos categorías conformadas, la concentración de Huelva, justo en vísperas de partir para Salamanca, sirvió para probar parejas de dobles y ver quién jugaría los partidos. Sin embargo, Ángel matiza que la decisión final no se comunicó hasta que estuvieron en tierras salmantinas. De hecho, la “alineación” (como si de otro deporte de equipo se tratara) se hacía oficial “unos veinte minutos antes de los encuentros”.

En cuanto a la organización del torneo, había una fase inicial de grupos. En el de Ángel y Candela había cuatro selecciones, de las que se clasificaban dos para cuartos de final. Aparte de la Selección Andaluza, estaban Murcia, Cataluña y Galicia. Andalucía pasó como primera el corte sin mayores problemas, para medirse al País Vasco. De hecho, ha sido tan dominadora que esa fase de grupos fue la única donde se disputaron todos los puntos de cada encuentro, para un posible desempate. A partir de cuartos, siempre ganaron los cuatro primeros partidos de cada eliminatoria y no tuvieron que jugar el resto. Según relata Ángel López, el orden era dobles mixtos, femeninos, masculinos, y otros cuatro de individuales, alternando masculino y femenino.

En todos los casos, cabe destacar que los dos ruteños han tenido un papel clave. Y si no han jugado más partidos ha sido por la mencionada circunstancia de que la eliminatoria se daba por terminada al llegar al 4-0. Pero en los momentos decisivos, los entrenadores contaron en todo momento con Ángel y con Candela. Cada jugador podía disputar un máximo de dos partidos por eliminatoria o punto, el individual y uno de los dobles. En el caso de Ángel, siempre que se le requirió, jugó los dos que le correspondían, individual y dobles masculinos. Cuando no lo hizo fue porque el encuentro estaba sentenciado.

Tras el choque de cuartos contra el País Vasco, en semifinales esperaba Castilla La Mancha. Aparte de la satisfacción por el éxito del equipo, esta eliminatoria supuso para Ángel la ocasión de sacarse la espina, al derrotar a Álvaro Leal, el rival que lo había dejado fuera en el Campeonato de España. En la final tocó medirse a Asturias, otra Selección destacada de este torneo, ya que, aparte del subcampeonato en sub-15 ha quedado campeona en sub-17. Eso no fue obstáculo para que Andalucía volviera a imponerse por un contundente 4-0.

Por lo tanto, el Club Bádminton Rute pone un broche de oro a la temporada, que a título individual también es la mejor para el propio Ángel López. Ha ganado nada menos que seis fases del ranking autonómico, lo que le ha valido para ser primero en su categoría. Aun así, cree que no ha tocado techo en su evolución. Se siente bien en lo físico, pero a nivel técnico asegura que puede pulir bastante su juego. Será para la próxima temporada. De momento, el club tiene por delante un mes de descanso antes de retomar los entrenamientos.

Deja un comentario