María de la O Pérez se proclama campeona de España de bádminton

  • La jugadora ruteña se alza con el título en categoría sub-13 en la modalidad de dobles, junto a Carla Moyano, del Club Bádminton Arjonilla

  • Pérez ha quedado además quinta en la competición individual de estos campeonatos celebrados en A Coruña

María de la O index
María de la O Pérez y Carla Moyano han rubricado una magnífica temporada tanto individual como en dobles

Audio

María de la O
La ruteña hizo valer su físico para hacerse con el triunfo

Sin prisa y sin pausa, en pocos años el Club Bádminton Rute ha ido subiendo peldaños hasta llegar a lo más alto del escalafón. No es una mera frase hecha. María de la O Pérez acaba de subir al primer puesto del podio en los Campeonatos de España sub-13, disputados en A Coruña durante el primer fin de semana de junio. Lo ha logrado en la modalidad de dobles junto a Carla Moyano, del Club Bádminton Arjonilla. A lo largo de la temporada, se ha consolidado la sintonía entre este club y el de Rute. Con frecuencia jugadores de los dos sitios han formado pareja, en dobles masculinos, femeninos y mixtos. El caso más paradigmático ha sido el de Carla y María de la O. A nivel andaluz han copado finales como pareja, a la vez que se enfrentaban por el título en la competición individual. Constituyen el máximo exponente de los frutos del programa “Se busca campeón”, puesto en marcha por la Federación Andaluza, para que el éxito de la onubense Carolina Marín no se quede en flor de un día.

  • Pese a lo disputado del primer set de la final, el partido más complicado fue el de las semifinales
  • Carla y María de la O forman una pareja muy compensada, donde cada una aporta lo que a la otra le falta

Ese bagaje se ha traducido en el que hasta el momento representa el mayor logro para el bádminton ruteño. En A Coruña, la pareja desarrolló un torneo prácticamente impecable, en el que sólo perdieron un partido. En la final consiguieron una merecida victoria ante las gallegas Natalia Murio y Lucía Rodríguez, a las que derrotaron en dos sets, por 28-26 y 21-5. Sin embargo, la final anticipada había sido la propia semifinal. Ahí, María de la O y Carla tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a las alicantinas Adika Carulla y Ana Caballero, en tres disputados sets. Asimismo, la ruteña ha puesto el broche de oro a una temporada brillante, al quedar quinta en este mismo campeonato en la competición individual. Superó con solvencia en las dos fases preliminares a Lucía Escribano y Natalia Murio. Después, cayó en cuartos contra Ania Setién, que a su vez derrotaría en la final a Carla Moyano. Con todo, Setién sufrió más incluso con María de la O que en la propia final.

Para Juan de Dios Pérez, hablando más como entrenador de la jugadora que como su padre, las dos claves del título han sido evitar la presión y sobre todo “la química” más que demostrada entre las dos chicas. Si en los deportes de red la mejor pareja no es necesariamente la suma de mayores talentos individuales sino la que mejor se complementa, María de la O y Carla tienen cada una lo que a la otra le falta. La ruteña es impulsiva y la arjonillera es “analítica”; una es “muy física” y la otra “más pausada”. En suma, tienen “una compenetración perfecta”. En cuanto a la ausencia de presión, se vio en el primer set de la final, igualadísimo y muy diferente del segundo, donde la pareja gallega se vino abajo. Otro hecho elocuente es que, tras superar el duro corte de las semifinales, “se fueron a la playa”.

De vuelta a Rute, en plena madrugada, los miembros del club prepararon a María de la O una recepción a la altura de lo que ha conseguido. Según Juan de Dios, la anécdota ilustra el espíritu “familiar” del club. Aun sin tener un organigrama tan profesionalizado como otros clubes, no paran de sumar progresos. Este triunfo ha llegado de la mano de la convocatoria de su hermano mayor para la Selección Andaluza. Repetirá, como el año pasado, en el Campeonato de España de Selecciones en Edad Escolar, que se celebra a finales de junio en Salamanca. Juan de Dios “junior” competirá en categoría sub-17, mientras que su primo Ángel López irá por primera vez, en su caso en sub-15. Ángel ve así recompensados los méritos de una temporada donde ha despuntado en el ranking autonómico, al adjudicarse cuatro de las seis fases disputadas. Al mismo tiempo, mientras saborea estos éxitos, el club ultima los preparativos del V Open Ciudad de Rute, que tendrá lugar el 18 de junio en el Pabellón Gregorio Piedra.

Deja un comentario