-
La jornada supuso un fin de fiesta para el Club Bádminton Rute, que ha cerrado su mejor temporada hasta ahora
-
En la cita faltaron algunos de los jugadores locales más destacados, aún inmersos en otros compromisos
El bádminton está de moda. Cada vez lo practican más los chicos y chicas de cualquier edad, y nuestro pueblo es un buen ejemplo de ello. El Club Bádminton Rute sigue creciendo en cantidad de integrantes y en calidad de resultados. Por eso, el V Open Local, organizado por el club en colaboración en el Servicio Municipal de Deportes y la Diputación, ha tenido un aire de fiesta final de temporada. En palabras de su presidente, Andrés Rabasco, ha sido hasta el momento “la mejor”. Y no le falta razón, a juzgar el palmarés de sus integrantes. Aunque en su funcionamiento interno, se comporten como un club familiar, los logros deportivos se acercan a los de uno más profesionalizado.
Noticia relacionada
Para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, es un ejemplo a seguir, porque están trabajando la cantera, formando a chicos y chicas del municipio, sin renunciar por ello a los títulos. Además, clubes como éste y el de atletismo, que celebraba sus II Jornadas Técnicas esa misma tarde, confirman el buen momento que atraviesa la práctica deportiva en Rute. En este sentido, Caracuel cree que el balance de la temporada que concluye es más que positivo. Ahora, esa práctica se trasladará a otros ámbitos como la piscina, con los cursos de natación, o la liga de verano de fútbol siete.
Como en otras ocasiones, ha pesado más el carácter abierto del torne. En consecuencia, ha habido clubes de otros puntos de la geografía andaluza. Aparte de Córdoba, han venido de provincias como Huelva, Sevilla o Jaén. Lo importante es que, junto a los jugadores locales, la cifra de participantes ha rondado el centenar. Para Rabasco, este open se está consolidando como un referente a nivel andaluz. Es la consecuencia de que cada vez “se tiene al club más en cuenta”, no sólo por el nivel de sus jugadores. A ello se suma el hecho de que es una de las últimas oportunidades que presenta el calendario. Ello se advierte especialmente en las categorías adultas, cuya cifra de jugadores ha sobrepasado con creces la mitad de los participantes.
El único “pero” de esta edición es que la presencia de niños y niñas procedentes de las escuelas deportivas locales ha sido inferior. No hay que perder de vista que este open nació como una oportunidad para que compitieran jugadores que aún no están federados. Con todo, el presidente destaca que siempre hay niños y niñas con nivel suficiente para incorporarse en cualquier momento al club. Lo que espera es que el torneo siga sirviendo de acicate para que la gente juegue al bádminton.
La otra razón de que la participación local ha sido inferior es que algunas figuras ruteñas aún están en competición o con otros compromisos. Es el caso de María de la O Pérez, flamante campeona de España, en dobles sub-13. Para ella, el open ha coincidido con la concentración final del programa “Se busca campeón”. Según explica su padre y entrenador, Juan de Dios Pérez, al no haber Selección nacional en esta categoría, la Federación Andaluza los “premia” con este evento. En cambio, su hermano mayor y Ángel López sí están ya con la Selección Andaluza para el Campeonato de España de Selecciones en Edad Escolar. Se disputa del 20 al 26 de junio en Salamanca, pero en el fin de semana anterior, coincidiendo con la cita ruteña, han estado concentrados en Huelva. Juan de Dios participa en categoría sub-17 y Ángel lo hace en sub-15.