-
El proyecto, creado y dirigido por Juan de la Haba, y en el que participan tres personas de Rute, se estrenó el pasado mes de diciembre y se puede ver en YouTube
Para toda persona recibir el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer supone un gran impacto. A ello se le suma el cambio físico derivado de los tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia. Estos cambios se manifiestan principalmente en la pérdida del cabello, que en muchas ocasiones puede influir en la autoestima de aquellas mujeres que padecen esta enfermedad. Y es que, ser mujer y estar calva supone un gran tabú en nuestra sociedad. Para la inmensa mayoría de mujeres, la feminidad está asociada al pelo y a la melena. Las que pasan por este trance pueden llegar a sentirse miradas e incluso juzgadas.
Noticia relacionada
Por ello nació el proyecto “Calvas y Bellas”. Esta iniciativa, creada y dirigida por el doctor Juan de la Haba, pretende normalizar y visibilizar esta realidad a la que se enfrentan a diario un número elevado de mujeres. Además, con esta propuesta se invita a la sociedad a reflexionar y a repensar sobre la belleza humana más allá de los cánones establecidos. Lo hace a través del testimonio y la experiencia de diez mujeres cordobesas. Todas fueron protagonistas de una muestra fotográfica ubicada en la Plaza de las Tendillas el pasado mes de octubre, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama.
Actualmente, este proyecto ha derivado en un documental que recoge los momentos y las “vivencias” de fotógrafos y pacientes durante los días de “trabajo compartido”. Se relata todo el proceso, desde el día en el que se conocieron hasta el momento de la presentación de la exposición fotográfica. En el documental, que se puede ver en YouTube, participan tres personas de Rute: Matilde Moyano y Carmen Córdoba, dos de las protagonistas, y José Cobos, fotógrafo.
Cuando el doctor Juan de la Haba propuso a Matilde Moyano participar en esta iniciativa, a ella no le importó. En una entrevista realizada el pasado mes de octubre para este medio, Moyano aseguró que no lleva mal el tema de la calvicie. De hecho, consideró que es algo “circunstancial” y recalcó la importancia de afrontar esta lucha con energía y positividad. Para ella, participar en “Calvas y Bellas” ha sido una experiencia “maravillosa”. En todo momento se ha sentido ilusionada y apoyada por Juan de la Haba, por el coordinador del proyecto, por el resto de personas del equipo y por las compañeras. De estas últimas destaca su calidad humana y su generosidad.