La tasa de contagio en Rute sigue desatada y bordea ya los tres mil puntos

  • En Córdoba, sólo queda Peñarroya-Pueblo Nuevo con un índice más alto, tras los 43 nuevos positivos en nuestro pueblo que refleja el último informe de la Junta

Las autoridades sanitarias insisten en que se acuda al cribado de este viernes, que finalmente se hará dentro de la Ludoteca

Continúa el drama imparable del coronavirus en Rute. Poco a poco, se van superando umbrales cada vez más inquietantes. El que está a punto de sobrepasarse es el de la barrera de los tres mil puntos en la tasa de contagio. En concreto, el índice de contagio se sitúa en 2.976,1 por cada cien mil habitantes. Es la relación causa-efecto de que cada día se produzca un aumento significativo de nuevos contagios. El último informe de la Junta recoge 43 positivos más. Con ellos, el total de casos diagnosticados asciende a 721, 715 confirmados por PCR y seis de tests serológicos.

  • Ante las previsiones de lluvia, se ha optado por reubicar la unidad móvil para el cribado dentro de la Ludoteca

Al no parar el goteo de casos, la incidencia acumulada sigue siendo altísima. La tasa de contagio no es más que el reflejo de los casos correspondientes a los últimos catorce días, que también suben a 293, 28 más que en la jornada anterior. Ni siquiera los de los últimos siete días, que permitirían vislumbrar cierto optimismo, han logrado revertir esa tendencia. Tan sólo el martes ese casillero bajó en dos, pero fue un mero espejismo. De hecho, el aumento respecto a la víspera es casi idéntico al que se da en los casos acumulados a dos semanas vista. Son 24 más, que dejan ese apartado en 153.

Estamos, pues, ante una progresión geométrica de personas infectadas, que desde que empezó el año ha entrado en una espiral absolutamente descontrolada. Apenas nueve días atrás, el pasado 12 de enero, aún no se había alcanzado la barrera de los quinientos contagios. Ya van más de setecientos. Así que no es un augurio alarmista vaticinar que queda tan lejos en el horizonte la frontera de los mil. Que la décima parte de los habitantes de un municipio acaben contagiados por la Covid-19 indica de forma elocuente los estragos que está causando el Sars-Cov-2. De momento, en Rute se ha contagiado el 7% de la población desde que empezó la pandemia.

Con estos datos, Peñarroya-Pueblo Nuevo queda como el único municipio cordobés con la tasa de contagio más alta. Ese triste escalafón lo venía ocupando desde hace días, si bien había localidades como Benamejí, Dos Torres o Añora, todas con una población menor de cinco mil habitantes, con un índice superior al nuestro. Ahora mismo la incidencia en esos municipios ha bajado y la tasa es inferior a la de Rute.

El cribado de este viernes puede aclarar si hay visos de detener esta espiral o si, por el contrario, la curva ascendente aún no ha tocado techo. Por ello, desde el Ayuntamiento y el Centro de Salud se insiste para que acuda el máximo número posible de personas citadas. En este sentido, hay un cambio de última hora. La Delegación de Salud había previsto instalar su camión itinerante junto al Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Sin embargo, ante las previsiones de lluvia, se ha optado por reubicar la unidad móvil dentro de la Ludoteca. Entre tanto, los representantes públicos insisten en el autoconfinamiento para salir de casa sólo lo imprescindible.

Deja un comentario