Diputación llega a un acuerdo con los representantes de las empresas de artes gráficas de Córdoba y provincia

La  presidenta de la Diputación y los representantes de Asagra durante la firma del  acuerdo

La presidenta de la Diputación y los representantes de Asagra durante la firma del acuerdo

Desde hace unos meses se había suscitado una polémica entre las empresas de artes gráficas y la Diputación de Córdoba por los servicios gratuitos que desde la imprenta de esta entidad se presta a colectivos y asociaciones. Las empresas de la provincia acusaban a la entidad de competencia desleal a un sector que, de por sí, ya estaba notando la crisis de los últimos años. Por todo ello, pedían una solución satisfactoria para todas las partes. En ese contexto se gestó una reunión entre la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y representantes de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas y Afines de Córdoba y provincia (ASAGRA) para llegar a un acuerdo.

Ceballos, que estuvo acompañada por los vicepresidentes primero y tercero de la institución provincial, Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez, respectivamente, se comprometió a abordar aquellos trabajos de impresión que no lleven publicidad en su interior. En caso de que el trabajo a imprimir contenga publicidad, el 100% de los beneficios obtenidos por la cofradía, asociación o el colectivo beneficiario de los servicios de impresión de la Diputación deberá ir destinado a obras benéficas o humanitarias. Por otro lado, la institución también se ha comprometido con el empresariado del sector cordobés de las artes gráficas a limitar la cuantía que los ayuntamientos de la provincia reciben para trabajos de impresión. De esta forma, se pretende también que los consistorios sepan a cuánto ascienden los gastos de impresión. Una vez superado el límite establecido, deberán contratar los trabajos de impresión a las imprentas de la zona. Con estas medidas se pretende reactivar el sector.

Por su parte, Salvador Fuentes, dejó claro que la Diputación “continuará imprimiendo todo aquello que sea para la difusión y promoción del talento cordobés, así como trabajos de investigación”. Además, se ha creado una comisión para valorar los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento. En principio, los empresarios de artes gráficas en Rute, confían en que la Diputación cumpla. Esperan que lo acordado repercuta positivamente en la buena marcha del sector. De momento, hasta que pasen tres meses, que es el período que se han marcado para valorar lo pactado, prefieren no hacer más valoraciones.

Deja un comentario