Difusión arqueológica

Estimado lector, espero que me permitas dirigirme a los nuevos lectores, que estoy seguro cuenta para esta edición, la presente columna dirigida a la difusión cultural. Sed bienvenidos, este espacio es de todos y para todos. En esta ocasión vamos a hablar sobre el evento que se desarrollará el próximo mes de abril, en la vecina localidad de Bailén, se trata del VII JIPA. Durante el VII Congreso de Jóvenes Investigadoras/es de la Prehistoria y Protohistoria de Andalucía (JIPA) el grupo GAIA, representado en mi persona, presentará parte de los resultados preliminares de la investigación que se está llevando a cabo, sobre unas pinturas rupestres de nuestro pueblo.
Efectivamente, llegó el momento, los trabajos de investigación empiezan a dar frutos. Desde el año 2020 llevamos investigando el pasado histórico-arqueológico de la localidad, con el fin de generar conciencia y promover la protección de los diferentes bienes que lo integran. Los incipientes trabajos permitieron, ofrecer una nueva panorámica del pasado del territorio que ocupa Rute, sin embargo, no esperábamos hallazgos de esta envergadura. Tanto en la presentación de los resultados al público, que se realizó en febrero del año pasado, como en diferentes entrevistas a través de Radio Rute, se han adelantado una serie de noticias que ahora encuentran su colofón. Hemos elegido la oportunidad que nos ofrece este congreso, por el peso científico que lo compone. Para el estudio de estas pinturas rupestres hemos organizado un equipo multidisciplinar, donde participa tanto nuestro grupo, como diferentes universidades nacionales e internacionales. Estamos convencidos que nuestros esfuerzos tendrán éxito y pronto podré ofrecer nuevos resultados.
Ahora debemos detenernos en una cuestión fundamental si esperamos seguir cosechando éxitos, hablamos de la difusión del patrimonio. Desde GAIA estamos convencidos que las comunicaciones científicas deben de ir de la mano de la difusión más cercana, la que se encuentra destinada a la población. Por esta razón atendemos inquietudes y ofrecemos a que nos acompañéis en nuestras salidas de campo. Con la intención de seguir apostando por este fin, pretendemos organizar una serie de visitas guiadas a diferentes yacimientos de la localidad, para que la población tenga acceso al conocimiento que puede ofrecer, espacios arqueológicos como Rute Viejo o el Castillo de Zambra. Aunque en la columna de este mes, no tratemos una temática que redunde directamente en los diferentes fenómenos patrimoniales, quería destacar estas cuestiones, que pueden ser interesantes; aprovechando la oportunidad que me brinda este periódico local.

Deja un comentario