Cuenta Conmigo presenta el programa del Día Internacional de la Discapacidad

  • Incluye talleres, actividades lúdicas y una iniciativa novedosa denominada “Pictea tu comercio”

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, desde la asociación local Cuenta Conmigo se han programado una serie de actividades de información y sensibilización. La más novedosa es la que se va a llevar a cabo en la tarde del mismo día 3 con la colaboración de los establecimientos asociados a ACER (Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute). Se trata de una iniciativa promovida por Noelia Horcas, denominada “Pictea tu comercio”. Dicha actividad se engloba dentro de un proyecto de inclusión social y consiste en dotar a los comercios de unos pictogramas o placas que van a ser repartidos por los chicos y chicas de la asociación. Sirven para facilitar el acceso a los comercios de las personas que tienen alguna dificultad.

  • En la sede de Cuenta Conmigo se ofertan talleres psicoeducativos y de autonomía personal

Al día siguiente, el 4 de diciembre, desde la once de la mañana el Paseo Francisco Salto va a ser el escenario de una serie de talleres y actividades lúdicas. En la jornada del sábado habrá una master class de zumba, a cargo del gimnasio Gym J. Rey; y una exhibición de taekwondo de los componentes del Club Deportivo Gimtar de Rute. Con los talleres, uno de experimentar con los sentidos y otro de pintar sin usar las manos, se pretende hacer visible la realidad o las dificultades con las que se enfrentan cada día algunas personas con discapacidad.

Además, durante toda la mañana en el paseo permanecerá instalada una mesa informativa. Según ha manifestado la presidenta de Cuenta Conmigo, Sara Cárdenas, se pretende que ese día “todos se diviertan”, pero también mostrar el trabajo que hacen. De esta forma, la asociación, después de verse afectada por las restricciones de la pandemia, recobra sus actividades en la calle y también amplia los talleres que se imparten en su sede. En los últimos años ha ampliado sus instalaciones para dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Dichas obras han corrido a cargo del Ayuntamiento de Rute.

Por otra parte, según ha informado la secretaria de Cuenta Conmigo, Miriam Caballero, gracias al apoyo económico de la Diputación provincial, se está llevando a cabo un programa de apoyo a las personas con necesidades especiales y sus familias y dos talleres. Dicho programa y el taller de autonomía personal están a cargo de la psicóloga Elisabet Torres. El otro taller psicoeducativo y de aprendizaje escolar lo imparte la psicóloga Zaida Molina.

Por último, la secretaria ha explicado que los fondos de los que dispone la asociación se complementan con los beneficios obtenidos por la recogida de tapones, que van íntegramente para Cuenta Conmigo. También obtienen ingresos con la venta de la lotería de Navidad, patrocinada por Anís de Raza. Además, Caballero ha agradecido a Francisco Aroca el gran mural que ha pintado en una de las salas principales de la sede, bajo el lema “Pasito a pasito hasta llegar al infinito”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario