Concluye toda una semana de charlas organizadas por la Asociación Cuenta Conmigo, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad

Diversas ponencias y charlas han protagonizado la semana de  la discapacidad en Rute

Diversas ponencias y charlas han protagonizado la semana de la discapacidad en Rute

Hoy día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Se conmemora con el objetivo de ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas que se ven en la necesidad de tener que superar o convivir con determinadas dificultades y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Precisamente en esta línea, desde que se creó hace aproximadamente dos años, viene trabajando la Asociación Cuenta Conmigo de Rute. Y por ello, de nuevo este año han organizado la segunda semana de la discapacidad. Comenzó a desarrollarse el pasado sábado día 27 con la realización de una obra de teatro que estuvo a cargo de los alumnos del aula específica del colegio Fuente del Moral. Luego, durante toda esta semana se han estado ofreciendo diferentes charlas y ponencias a cargo de profesionales expertos en la materia.

La semana ha brindado la oportunidad de abordar temáticas de gran interés. Así lo ha reconocido la vicepresidenta de la asociación y logopeda de profesión, Josefa Doncel. Para ella la semana que concluye, coincidiendo con la conmemoración de este día, ha permitido a profesionales, familias y público en general interesado poder profundizar en aspectos muy diversos. Así el lunes tuvieron la oportunidad de asistir a la charla que ofreció el psicólogo, Francisco López, quien ofreció una ponencia titulada: Los trastornos infantiles, de la normalidad al problema.

Doncel ha recordado que este profesional puso ejemplos, muy ilustrativos, de cómo “personas que ha tenido algún tipo de dificultad, finalmente ha logrado llegar a metas difíciles para cualquiera”. Por su parte, la también logopeda, Raquel Toro, ha destacado el hecho de haber podido contar con una experta de biología molecular, Yolanda de Diego Otero, quine habló el pasado martes sobre los avances en la investigación terapéutica experimental del síndrome X, frágil y el autismo.

Igualmente interesante resultó la experiencia que relató una madre Trinidad Caparrós, quien compartió con los asistentes en la jornada del pasado miércoles el método que ella misma ha inventado, llamado Adrián, y que ha sido fruto del estudio y la experiencia vivida con dos hijos suyos mellizos y con autismo. La semana se ha completado con un documental sobre la dislexia y alguna que otra actividad más. En definitiva, se ha buscado, en palabras de la presidenta, Eva Rovira,  “sensibilizar e informar” sobre determinadas problemáticas que afectan a muchos niños y familias de nuestro municipio.

Eva Rovira muestra su convencimiento respecto al hecho de que cuánto más se conoce sobre un tema, “más responsable te hace” y también mejor se puede abordar. La presidenta insiste en que hay que saber qué hacer “y huir de las etiquetas”. Otra madre ruteña y miembro de la asociación, María José Jiménez, también considera que no podemos permanecer parados cuando se nos presenta alguna contrariedad.

Deja un comentario