Las redacciones de los escolares centran en Rute los actos de la Constitución, con una llamada institucional al consenso de quienes la elaboraron

Los escolares de los centros de Rute y las aldeas aportaron su particular visión de la Constitución

Los escolares de los centros de Rute y las aldeas aportaron su particular visión de la Constitución

Un año más los actos de aniversario de la Constitución estuvieron protagonizados en Rute por el discurso institucional y las lecturas de las redacciones elaboradas por los escolares. En cuanto al discurso institucional, además de resaltar la importancia del texto constitucional, estuvo muy presente la situación actual. De nuevo se encargó de leerlo la concejala de Cultura, Magdalena Baena. Durante su intervención, Baena contrapuso las llamadas “constituciones de partido”, que habían proliferado durante el siglo XIX, frente a la actual, nacida “del consenso” de todos los grupos políticos. En su opinión, ese consenso supuso “una lección que no deberían olvidar los partidos actuales al enfrentarse a una dificilísima situación económica”. La concejala recordó cómo una comisión constitucional había elegido a los siete diputados encargados de elaborar la Carta Magna. Entre todos, redactaron un texto que salvaba las diferencias ideológicas, pese a que en algunos capítulos pueda pecar de cierta ambigüedad. Pasadas tres décadas desde su aprobación, hoy están reabiertos debates como los nacionalismos o las realidades históricas. Pero en opinión de Baena, lejos de alarmarse, hay que entender que tenemos un texto base en el que apoyarnos “y el método que nos sirvió hace tantos años”.

Tras la intervención de Baena, los escolares premiados en las redacciones elaboradas en los centros de Rute y sus aldeas leyeron sus textos alusivos la Constitución. La concejala no pasó por alto que los niños siempre aportan un punto de vista “diferente” sobre el significado de nuestra Carta Magna. Además, es “un reconocimiento” al trabajo que se realiza en las clases. La jornada concluyó con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España, a cargo de la Banda Municipal. A su término, llegaron las valoraciones políticas. La idea de consenso estuvo presente en todos los representantes ruteños. Para el popular Ernesto Hernández, hay “personas, colectivos o partidos” que van a separar, y el espíritu de la Constitución es “el de unir”.

El portavoz socialista, Antonio Ruiz, coincide en que ése es el mensaje, “pero no se puede quedar en las palabras, hay que llevarlo a la práctica”. Hace treinta y dos años, los partidos supieron aparcar sus diferencias para hacer posible que la actual Constitución sea la que más ha perdurado y que llevemos este período “de democracia y libertad”. Si se logró entonces, hoy es más necesario aún para sobreponerse a tiempos “difíciles y peligrosos” para la democracia. Ruiz cree que hay poderes que van “más allá de lo que votan los ciudadanos y de esa soberanía del pueblo, que están condicionando las decisiones que se toman en todo el mundo”.

Por último, el alcalde Francisco Javier Altamirano, se mostró convencido de que ese consenso “es posible”. Cree que, si lo fue hace tantos años, después de esta andadura “algo habremos aprendido”. Lo que sí hay que tener muy presente es que el mundo hoy día cambia “a un ritmo vertiginoso”. Por eso, cree que textos como el constitucional o todas las leyes deben ir “amoldándose” a ese ritmo “un poco alocado en el que hemos entrado”. Según el alcalde, actualmente se toman decisiones en foros como los mercados financieros que inciden de manera directa en el día a día. Hay “mucho trabajo por hacer” para adaptarse a esos giros que convulsionan “a toda Europa y a España especialmente”, y que no se vean afectados los más desfavorecidos.

Deja un comentario