Concluye la temporada liguera del Club Voleibol Rute

  • El equipo, refundado tras más de una década de inactividad, ha jugado en la potente liga malagueña

Los ruteños y Salesianos son los dos únicos clubes federados que hay ahora mismo en la provincia de Córdoba

Audio

En marzo ha concluido la liga malagueña de voleibol. Allí ha jugado el Club Voleibol Rute. Se retomaba así un proyecto tras varios años de sequía de la que fuera entidad de referencia del deporte local en los 90. Como recuerda su máximo valedor, Paco López, la ausencia de equipos en Córdoba hizo decantarse por esta liga tan competitiva. Era la opción más factible para los desplazamientos. Tenían la alternativa de Sevilla. Allí se ha ido el otro equipo cordobés federado, Salesianos. Pero su nivel, tal vez más asequible, contrastaba con la lejanía de algunos municipios. De ahí que se optara por Málaga, pese a jugar siempre como visitantes. Ello ha condicionado también la competición, no tanto por hallarse un ambiente “hostil”. El voleibol no es un deporte de masas y cualquier descalificación es sancionada. Pero cuesta adaptarse a aspectos como la colocación de una pista y sus colores, la iluminación o el tipo de superficie.

Por lo que se refiere a los objetivos, para el entrenador se han cumplido, aunque con matices. Ya sabían que la liga malagueña es “una de las más duras” de Andalucía. Asumiendo que se perdería la mayoría de encuentros, se planificó una primera vuelta donde las nuevas incorporaciones aprendieran a competir. A partir de ahí, en la segunda se lucharía por arañar algún set y después algún partido. Los resultados llegaron antes de lo previsto y las sensaciones eran muy positivas. Pero las lesiones de dos puntales del grupo senior como Juan de Dios Pérez y Manuel Ronda cortaron la progresión.

De haber contado con toda la plantilla hasta el final, quizás hubiera sido “otra historia”. Pero en un primer año de competición, frente a conjuntos con mucho rodaje, “poco más se podía hacer”. En este aspecto, aunque en teoría estaban en una liga juvenil, muchos equipos de la competición acogían a gente de esa edad y senior. El mismo combinado ruteño bebía de ambas edades: gente de la época dorada y los que han relanzado el proyecto. El entrenador cree que cada uno ha aportado lo que le correspondía: unos el oficio y la calidad, y los otros la potencia física propia de su edad.

Para López, la espina que queda es que el voleibol que tantos años se disfrutó en Rute no se haya podido ver de nuevo en casa. En parte para compensarlo, y porque el club no va a participar en el Campeonato de Andalucía, ya que acudir a Huelva costaba 2.200 euros, se están haciendo las gestiones para un cuadrangular en el Pabellón Gregorio Piedra. En él participarían los dos equipos que conforman el organigrama del club. Y se está cerrando quiénes serían los otros dos invitados. La idea es que se juegue entre abril y mayo, y sea una especie de “fiesta de reencuentro”.

Deja un comentario