Comienzan las verbenas cofrades de verano en Rute, con la organizada por la hermandad del Abuelito

La respuesta popular ha sido positiva, y la  verbena ha estado bastante concurrida todas las noches

La respuesta popular ha sido positiva, y la verbena ha estado bastante concurrida todas las noches

Durante el primer fin de semana de julio se ha celebrado en el barrio de San Pedro la verbena organizada por la hermandad del Abuelito. Aparte de la que promueve la cofradía de la Vera-Cruz, que lleva el nombre de “Fiesta de la primavera”, es la primera de las que se van a suceder en Rute a lo largo del verano. Habitualmente suele coincidir con esta onomástica, a finales de junio. Este año se ha retrasado una semana por varios motivos. Por un lado, la coincidencia con otros eventos, y por otro, el hecho de que el último fin de semana de junio la Selección Española de fútbol jugaba la final de la Copa Confederaciones. Ya el año pasado la Eurocopa restó público y los responsables no querían que esta vez ocurriera lo mismo.

Por lo tanto, esta vez se ha podido disfrutar de la verbena del viernes 5 al domingo 7. El presidente Juan Arrebola había invitado al pueblo de Rute para que se acercara a aliviar o sobrellevar mejor el calor sofocante de estos días. Habida cuenta de la difícil situación económica, se ha apostado por estos precios populares, pero por esa misma situación también se estuvo negociando hasta el último momento la posibilidad de que hubiera música en vivo, que complementara a la de ambiente. Lo importante, en palabras de Arrebola, era que la gente pudiera “disfrutar” un rato por poco dinero, a la vez que la cofradía consigue un beneficio económico para mantener sus cultos, su Jueves Santo y su patrimonio, “que no es poco”.

Al final, las actuaciones llegaron el mismo viernes por la noche, con la presencia de una representación de la Escuela Municipal de Música y Danza. El alumnado de María del Mar Somé arrastró al público de forma masiva, aunque cabe destacar que la afluencia durante las tres noches ha sido más que notable. Otra actuación que ha acogido el barrio de San Pedro en estos días fue la de la Banda Municipal en la noche del domingo. Su concierto formaba parte del ciclo estival que está llevando a cabo en distintos rincones de Rute.

Deja un comentario